La Comisaría Provincial de Almería, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han mantenido dos grandes reuniones previas para diseñar el dispositivo destinado a garantizar el normal desarrollo del juicio a Ana Julia Quezada.
La Brigada de Seguridad Ciudadana ha dispuesto un grupo de 40 agentes de la Policía Nacional encargados de esta misión. Los agentes tienen encomendadas las tareas de protección en el traslado de la acusada desde el centro penitenciario de El Acebuche hasta el Palacio de Justicia de Almería, su custodia en los calabozos antes del acceso a la sala de vistas y la seguridad de edificio.
Las previsiones apuntan a la afluencia de numerosos ciudadanos, como ya pasó durante las comparecencias de Quezada en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería. Por eso, habrá una zona vallada para evitar el acceso a zonas especialmente sensibles como la entrada de la acusada por la puerta trasera.
Los agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la UPR (Prevención y Reacción) se ocuparán también de proteger a los miembros del jurado popular durante las sesiones y, muy especialmente, durante la jornada de deliberación y veredicto.
La Guardia Civil aportará a los agentes encargados habitualmente del control de entrada y salida en las sedes judiciales y la Policía Local de Almería hará funciones auxiliares vinculadas a la seguridad del tráfico. No hay precedentes de un dispositivo de estas características en procesos judiciales en la provincia, aunque la UPR si despliega a sus unidades con frecuentes ante juicios con cierto riesgo para la seguridad ciudadana. Los contactos entre las autoridades se mantuvieron hasta el viernes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/177970/un-dispositivo-de-40-policias-garantizara-la-seguridad-del-juicio-a-ana-julia