La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar, ha asegurado que las distancias ‘políticas’ entre Almería y Sevilla se están acortando desde la llegada de Ciudadanos y el Partido Popular al gobierno de la Junta de Andalucía a principios de este año 2019.
Así lo ha destacado en el transcurso de la conferencia ‘Almería y Andalucía, un futuro por delante’, organizada por LA VOZ DE ALMERÍA y Cadena SER, bajo el patrocinio de Fundación Unicaja.
El futuro
A lo largo de 30 minutos, la segunda autoridad política de Andalucía ha ido desgranando su visión particular del ‘nuevo’ parlamento autonómico - accedió al cargo de presidenta en las navidades de 2018 -, el panorama político a nivel nacional con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre y algunas cuestiones relativas a la gestión de la Junta referidas a la provincia de Almería, sin olvidarse de una reclamación al Gobierno de la Nación, los 1.350 millones de la financiación autonómica para Andalucía.
Marta Bosquet, presentada por el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, presume en todo momento de su condición de almeriense. Desde su cargo institucional, la presidenta tiene que ajustarse a un perfil poco político, pero ello no le impide reflexionar en público sobre cómo han sido las relaciones de anteriores gobiernos de la Junta con esta provincia y cómo son en la actualidad.
Almería y la Junta
“Almería es importante para Andalucía y en modo alguno puede quedarse atrás. Pero también es importante, para que Almería no se quede atrás en Andalucía, que tengamos la necesaria y justa financiación autonómica”, ha apuntado.
Ha sido entonces cuando citó la referida cantidad que se reclama al Gobierno de la Nación para financiar servicios públicos como los de la sanidad o la educación.
Eso sí, Bosquet ha pedido que esta cuestión no se convierta en un “arma arrojadiza” en esta época preelectoral.
Otra petición tiene que ver con la “estabilidad política” en el Ejecutivo central. Sumando esos dos factores, la presidenta del Parlamento cree que Almería saldrá beneficiada y se estará más cerca de alcanzar el objetivo de que “esta provincia esté aún más cerca de Sevilla”.
“Quiero a mi tierra. Creo que ahora Sevilla está un poquito más cerca de Almería - ha insistido- y yo, desde mi cargo institucional, voy a apoyar todos los proyectos que hagan que esta provincia siga progresando y salga adelante. Quiero que Almería cuente con la presidenta del Parlamento de Andalucía porque la presidenta del Parlamento cuenta con Almería y, desde luego, la ama”, ha dicho a modo de sentencia, antes de someterse a un interrogatorio con preguntas de los invitados al acto en el Teatro Cervantes.
Desbloqueo
En la conferencia, Bosquet Aznar no ha ocultado su militancia política en Ciudadanos y, por ello, quiso destacar algunas de las infraestructuras que se han “desbloqueado” en los primeros meses de esta legislatura.
Así las cosas, se ha referido a proyectos como la reanudación de las obras en la Autovía del Almanzora, el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, el arreglo de centros educativos o el próximo fin de las obras del Hospital Materno-Infantil junto a Torrecárdenas.
La presidenta ha citado también el impulso de algunas depuradoras en municipios como Antas, Adra, Vélez Blanco, María y Cabo de Gata o las inversiones anunciadas para la Alcazaba, con un patronato apoyado por instituciones como la Junta y el Ayuntamiento de Almería.
Ciudadanos
En el plano político, en un escenario “talismán” para Ciudadanos, Marta Bosquet ha repasado su biografía política.
La también portavoz provincial de la formación naranja recordó que hace dos años la llamó por teléfono el presidente nacional del partido, Albert Rivera, “para darme más trabajo”. “Acepté encantada” el cargo de responsable del área de Discapacidad en la dirección nacional.
Bosquet fue cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones andaluzas de marzo de 2015 y diciembre de 2018.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179269/marta-bosquet-almeria-no-puede-quedarse-atras-dentro-de-andalucia