Piden un informe a la DGT para poner pasos de peatones con pictogramas

Si da el ‘ok’, se colocarán primero junto a los colegios con aula específica para niños con TEA

Visita del alcalde de la capital a la nueva aula específica para niños con TEA
Visita del alcalde de la capital a la nueva aula específica para niños con TEA La Voz
Lola González
07:00 • 11 oct. 2019

El Ayuntamiento de Almería quiere hacer inclusivos los pasos de peatones que se encuentran cerca de los centros educativos de la capital a través de la colocación de pictogramas junto a estos que permitan, principalmente a las personas que sufren Transtorno del Espectro Autista (TEA), una mejor comprensión.



Para que esto se convierta en una realidad, el ente municipal ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) un informe que ratifique que se puede llevar a cabo esta iniciativa. Si bien, parece fácil que se dé el visto bueno ya que hay otras ciudades como es el caso de Córdoba, Mairena del Aljarafe o La Carolina en Jaén, que ya cuentan con este tipo de señalización.



Los planes con los que cuenta el Consistorio para poner en marcha esta medida pasan por reconvertir los pasos de peatones que se encuentran en las inmediaciones de los centros educativos que cuentan con aula específica para niños con TEA, colaborando así a mejorar la seguridad para los menores que acuden a esos colegios a diario, y a los que así se les facilita el camino.



Dado ya ese paso con los centros con aula específica, el Ayuntamiento apuesta por extender la medida a todos los pasos de cebra que se encuentran en el entorno de los centros educativos, colaborando así a la inclusión.



Espera De momento hay que esperar a que la DGT dé su visto bueno para que se convierta en una realidad, pero el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, sí que explicaba su intención en la visita que realizaba en la mañana de ayer al CEIP Colonia de Araceli. “Estoy convencido de que una Almería que elimina desigualdades es una ciudad mejor, por eso desde el Ayuntamiento ya estamos inmersos en este nuevo proyecto”, afirmó.



En este colegio el Ayuntamiento ha colaborado con la dirección del centro y el AMPA, para la adecuación de un antiguo laboratorio en desuso en un aula específica para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “No hay mayor satisfacción para un servidor público que comprobar que puedes colaborar para hacer algo útil, que ayude a facilitar la vida a las personas, más aún si son niños, y hacerlas un poco más felices”, declaró el regidor. 



El ‘Aula 5 Soles’, así se llama la nueva clase, ofrece atención específica a cinco niños con TEA. “Este colegio es ejemplo de inclusión y de normalización, pues permite que estos jóvenes se formen y puedan participar en actividades normalizadas para su correcta educación”, señaló el alcalde.



Visita
Tuvo Fernández-Pacheco la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan en el aula charlando con el director del centro, Rafael Fernández, la tutora del aula, Mariola Sánchez, y la monitora de los cinco alumno, Belén, de los que destacó  “el gran trabajo” que hacen.


Cabe recordar además que la instalación tanto de sistemas de información inclusiva en nuestra red semafórica, pasos de peatones y demás marcas viales era uno de los compromisos del programa de Gobierno con el que se presentaba  a las pasadas elecciones municipales del mes de mayo el Partido Popular encabezado por Ramón Fernández-Pacheco.


Temas relacionados

para ti

en destaque