El Hospital Universitario Torrecárdenas va a incluir en sus menús productos ecológicos provenientes de la agricultura almeriense, tras el acuerdo al que ha llegado la empresa que suministra los alimentos al centro hospitalario, Juan Bullejos. Suministros especializados en alimentación, con la Sociedad Cooperativa Andaluza Unica Group, que será la proveedora de este tipo de alimentos frescos.
Bienestar de los pacientes
El convenio ha sido propiciado por el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, que defiende que esta iniciativa “tendrá un beneficio para la salud”. “Yo, como cardiólogo apuesto por tener una alimentación saludable al máximo y con este acuerdo damos un paso más en el hospital por el bienestar de todos los usuarios que pasan por el centro hospitalario”, ha manifestado.
Según ha detallado Manuel Vida, se comenzará con los desayunos infantiles, con la introducción de tomate ecológico almeriense para ir añadiéndolo progresivamente al resto de desayunos, así como con platos específicos como el gazpacho o el pisto, que se realizarán 100 % con productos ecológicos de la huerta almeriense.
Productos cercanos
La bromatóloga del centro, María de los Ángeles Andrés, ha explicado que en el Hospital Universitario Torrecárdenas siempre se apuesta por tener productos de cercanía, como ya se hace con el pescado de lonja o la leche fresca que proceden de Almería y ha señalado como una “buena noticia” la introducción de los productos ecológicos. La Unidad de Gestión de Endocrino y Nutrición cuenta con una serie de mecanismos de control para evitar cualquier incidencia en las ingestas que se ofrecen el hospital de referencia en la provincia.
El equipo médico es el que pauta y define la dieta y desde la Unidad de Gestión de Endocrino y Nutrición se precisan qué alimentos se compran desde el hospital, después el servicio de Hostelería, en función de estas pautas, elabora la comida según la prescripción que dicta la Unidad de Nutrición.
Por su parte, Juan Ramón Imberlón, jefe de cocina del centro hospitalario, ha detallado que se hacen más de 700 ingestas al día en desayuno, comida, merienda y cena. Es decir, unas 2.800 comidas diarias que llegarán a 3.500 cuando esté abierto el Materno infantil.
En el servicio de cocina del hospital trabajan cerca de 130 personas, entre cocineros, pinches y auxiliares, divididos en tres turnos. Existe un código de noventa tipos de dieta, aunque habitualmente se hacen unas sesenta dietas distintas, además de las trituradas en geriatría o para pacientes que no pueden masticar.
El presidente de la cooperativa Unica Group, José Martínez, ha señalado que “es un orgullo” ser proveedores de los productos ecológicos que se van a ofrecer en el hospital, como el tomate, calabacín o berenjena, entre otros.
En definitiva, se trata de una medida que llevan reclamando desde hace un tiempo atrás muchos ciudadanos y algunas organizaciones que tratan de concienciar sobre la importancia de consumir “comida real”, es decir, lo menos procesada posible. Tal y como señalan los miembros de estos grupos, “los hospitales son los primeros que tienen que dar ejemplo de buenos hábitos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179948/el-hospital-torrecardenas-incluira-productos-ecologicos-almerienses-en-sus-menus