La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer las obras de remodelación de la Plaza López Falcón a la empresa ‘Desarrollo Integral del Sur S.L.’, por un importe de 334.260,64 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Un total de cuatro empresas presentaron oferta al procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento para la adjudicación de estas obras, con un presupuesto base de licitación de 359.973,26 euros.
La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, avanzó que el comienzo de las obras esperará ahora a la adjudicación del contrato de suministro de juegos infantiles para este espacio, procedimiento al que se han presentado siete empresas, de forma que esta actuación, que permitirá la puesta en valor de un espacio hoy apenas sin uso, se acometa de forma integral. En este sentido indicó que “antes de final de año, esta zona podría estar también en obras”.
Recuperación
Sobre una superficie de aproximadamente 1.200 metros, a espaldas del Museo Doña Pakyta, la remodelación de la Plaza López Falcón se enmarca dentro de los planes municipales para recuperación de espacios urbanos en la ciudad. En este caso, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento pretende la recuperación de esta plaza como espacio de ocio y recreo y en la que cobrará especial importancia el público infantil, dotando a la zona de juegos infantiles. El objetivo de esta actuación es también adecuar el estado actual de este entorno, así como mejorar su uso y funcionalidad, principalmente desde el punto de vista peatonal.
La Plaza López Falcón se desarrolla sobre un espacio destinado al aparcamiento de vehículos a la cual se accede a través de unas pequeñas escaleras y una rampa desde la calle Juan Pérez Pérez, único acceso además adaptado a personas con movilidad reducida. Una escasez de accesos que hoy limita el uso del espacio público y que pretende ser corregido.
Plaza
Además de la mejora de las condiciones de accesibilidad y la dotación de elementos singulares de juegos infantiles, la remodelación de la plaza plantea en su proyecto constructivo la eliminación de la esquina noroeste, lo que permitirá aumentar la visibilidad de la plaza desde la calle Arapiles, la creación de una pérgola nueva en su linde oeste, que genere zonas de sombra y una nueva iluminación a base de luminarias situadas en la periferia de la plaza, sobre báculos de 7-8 metros, con doble luminaria que permita la iluminación del interior de la plaza y de las calles circundantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/180141/la-plaza-lopez-falcon-ya-tiene-empresa-y-estara-en-obras-este-ano