Cementerio lleno de vida. Por contradictorio que parezca así es como estaba este 1 de noviembre el camposanto de San José y Santa Adela de la capital almeriense, el más grande de los cinco que tiene el término municipal, para la celebración del Día de Todos los Santos.
Como todos los años fueron muchos los almerienses los que ayer llenaron las calles del camposanto para colocar flores a sus difuntos, para limpiar sus lápidas y, en definitiva, recordarles siguiendo la tradición.
En la parte técnica de la celebración de este día todo funcionó con tranquilidad, la misma con la que lo lleva haciendo en los últimos años, con agua en todos los puntos, escaleras ‘municipales’ para los que los vecinos de pasillo organizan turnos, papeleras a disposición, y presencia policial tanto a las puertas del recinto como en su interior.
Se estrenaba como concejal del ramo Sacramento Sánchez, edil de Servicios Municipales, quien reconocía que el dispositivo “lleva funcionando desde el lunes día 28, sin ningún incidente” sobre todo teniendo en cuenta que “no ha habido ninguna queja” y la colaboración también de los familiares que “han estado yendo al cementerio de manera muy espaciada”.
En el interior del camposanto, pocos cambios con respecto al año pasado ya que al estar prestándose el servicio en precario, las actuaciones están muy limitadas para la empresa ASV Funeser. Así hay un tramo de nichos vacíos, sostenidos por puntales y vallados, que siguen igual que el pasado año.
Explica la concejal de Servicios Municipales que “en breve” se va a proceder a la adjudicación del contrato para la asistencia técnica para volver a sacar a concesión el servicio. Hay que tener en cuenta que hay que cumplir con la ejecución de la sentencia.
Día de difuntos
El día de hoy también los cinco camposantos de la capital cuentan con un dispositivo especial y de hecho, a las 12.00 horas se celebra en la capilla del Tanatorio Municipal Sol de Portocarrero la tradicional Misa de Difuntos. Será oficiada por don Juan Torrecillas, vicario episcopal de la capital.
Más allá del servicio propio del cementerio, la edil de Servicios municipales quiso destacar el buen funcionamiento y operatividad en los refuerzos que, tanto por parte de Policía Local como del servicio municipal de transportes, se llevan a cabo en estos días.
Policía Local, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en todos los cementerios, a excepción del de Cuevas de los Medina, donde ésta es itinerante.
En cuanto al transporte público, se realizó un refuerzo de la línea 18, que tiene su paso por el cementerio de San José y Santa Adela, el 1 de noviembre, además de desviar puntualmente las líneas 2 y 3 desde el barrio de Torrecárdenas, en dirección al hospital también en esta jornada de viernes.
También las líneas 2 y 3 ampliaron su recorrido, entre las 8.30 horas y las 18.30 horas, hasta el cementerio.
Para el día de hoy se espera que sea más tranquilo en afluencia de visitantes al camposanto, pero lo cierto es que también es un día fuerte sobre todo a la hora de la misa y más teniendo en cuenta que este año coincide con fin de semana.
El silencio para los nichos más antiguos
Mientras el murmullo de los visitantes presidía la jornada de ayer en la mayor parte de las calles que conforman el cementerio de San José, lo cierto es que había otras en las que la tranquilidad de la soledad permitía que este Día de Todos los Santos fuera cualquier otro.
Las zonas de los enterramientos más antiguos, los que se ubican en la zona uno del camposanto, poco movimiento tenían. Y es que conforme pasan los años y las generaciones hay zonas que ya no tiene quien las cuide. Eso sí, la zona de panteones entorno a la Plaza Santa Gema, sí que tenía algo más de gente. Algunos de ellos acudían flores en ristre pero otros, bastantes, la recorrían para conocer estas joyas arquitectónicas funerarias. También era un buen día para ello.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/181191/flores-para-darle-vida-a-los-cementerios-de-la-capital