El PSOE pide que se duplique la inversión de la Junta en Almería

Presenta enmiendas con partidas que suman 150 millones

José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz.
José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:49 • 14 nov. 2019 / actualizado a las 09:54 • 14 nov. 2019

El PSOE de Almería quiere que la Junta de Andalucía invierta el año que viene 292 millones de euros en la provincia, más del doble que la cantidad anunciada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo Díaz.




Así se desprende del balance de las enmiendas que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de la Junta para 2020 y que serán debatidas en las próximas semanas.




El resumen de las enmiendas ha sido detallado por los parlamentarios almerienses José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz. Ambos han explicado que esas enmiendas pretenden solucionar “el deterioro de los servicios públicos” en materia de salud o educación desde que gobiernan PP y Ciudadanos en la comunidad y hacer frente a la “retahíla de generalidades” que aparecían en las partidas provincializadas explicadas por Crespo sobre las cuentas de 2019.

En concreto, las enmiendas se dividen en cuatro grupos, los de infraestructuras (36 millones); agricultura y medio ambiente (55 millones); sanidad (29 millones) y educación (19,3 millones de euros).




Así las cosas, Sánchez Teruel explicó que, en el ámbito de las infraestructuras y economía, se demanda un plan de empleo para Almería, la rehabilitación del patio del Castillo de Vélez Blanco, la variante de Benahadux, una nueva carretera de Alhama de Almería a Alhabia o un nuevo acceso a la capital desde Viator.




El capítulo con un mayor montante es el relativo a agricultura y actuaciones medioambientales. Los socialistas almerienses piden que se refuerce el Plan Renove de invernaderos, impulsado por el anterior Gobierno de Susana Díaz, y obras en depuradoras y encauzamientos. El PSOE no desiste del proyecto para que el Bajo Almanzora cuente con una nueva desaladora.

En materia sanitaria, José Luis Sánchez Teruel explicó que las enmiendas se refieren a la construcción de un centro de salud en Huércal-Overa o la ampliación de plantilla en Torrecárdenas, sin olvidar infraestructuras hospitalarias en municipios como el de Roquetas de Mar.




Un plan de mantenimiento de centros educativos, nuevos colegios e institutos en la provincia, más dinero para promoción turística y un nuevo juzgado en Roquetas se recogen en otras enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y que fueron explicadas en la sede provincial del PSOE por José Luis Sánchez y Noemí Cruz.





Temas relacionados

para ti

en destaque