Zapatos rojos contra el “vacío dejado” por las mujeres asesinadas

Instalación en la Escuela de Arte que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre

Vista general del claustro de la Escuela de Arte con los zapatos.
Vista general del claustro de la Escuela de Arte con los zapatos. La Voz
La Voz
20:50 • 25 nov. 2019

Con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Escuela de Arte de Almería ha realizado una instalación artística uniéndose así al movimiento Zapatos Rojos, una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia contra las mujeres iniciada por Elina Chauvet en Ciudad Juárez en 2009.



La obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. A través de esa ausencia y su visibilidad los zapatos rojos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.



Zapatos Rojos es una obra que ha dejado de ser propia para convertirse en un colectivo: se replica invitando a la sociedad a que participe donando zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos para realizar la instalación.



A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo la difusión y discusión sobre la violencia contra las mujeres.



La Escuela de Arte de Almería ha inaugurado este lunes mañana en el claustro del centro educativo, edificio emblemático declarado B.I.C., una instalación para la cual se han necesitado más de 1.000 zapatos que alumnado y profesorado ha pintado de rojo, gracias a las donaciones de empresas y particulares. Se podrá visitar hasta el 10 de diciembre, en horario de 8 a 22 horas.






Se ha planteado como un trabajo colectivo del alumnado y el profesorado del centro, coordinado por la profesora Marisol Martínez Ruiz (Departamento de Coeducación) y Silvia Bermúdez Rico y Ezequiel Beltrán (Ciclo Formativo Superior de Escultura Aplicada al Espectáculo), con la colaboración de seis mujeres que han padecido violencia de género.



513 pares de zapatos sin dueña: 1.026 mujeres asesinadas desde el 2003. Un jardín silencioso por el que el espectador podrá caminar y ser partícipe del vacío que han dejado.


También se anima a mostrar la repulsa a la violencia contra la mujer compartiendo una foto de zapatos rojos con el hastag #DUEÑASSINAMO.




El centro agradece a todas las personas y empresas que han donado sus zapatos, material para la instalación, su tiempo y su energía para la realización de este proyecto, especialmente al alumnado de Bachillerato Artístico, C.F.G.S. Escultura Aplicada al Espectáculo: Andrés Fernández, Rocío Lozano, Dolores Lucas, Manuela Nieto, Montserrat Rodríguez, Lucía Salmerón, Azucena Panizo, Ana María Rodríguez y Antonio Marín, así como E.S. Diseño de Interiores: Andrea Agustín, Francisco Jesús Martínez, José Manuel de Haro.


Y a los particulares y empresas que han cedido zapatos y material: Zapatería Blanes, Zapatería Consuelo García, Plaza Suizos, Zapatería Scarpi, Alcampo, El Corte Inglés, Zapatería Chiki Moreno, Zapatería Miguel y Vanesa y Almericolor.



Temas relacionados

para ti

en destaque