“Pediría a Vox moderaración porque podría fomentar criminalización donde no hay”

La directora de Políticas Migratorias apuesta por integrar y pide sensibilidad con los menores

Directora general de Coordinación de Políticas Migratorias
Directora general de Coordinación de Políticas Migratorias La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 07 dic. 2019

La abogada María del Mar Ahumada Sánchez es responsable de la coordinación de las políticas migratorias de la Consejería de Justicia. La Junta de Andalucía prepara un nuevo Plan Integral de Inmigración para atender necesidades como la inserción laboral o el acceso a la vivienda. Ahumada defiende la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y la importancia del Foro Provincial de Inmigración de Almería para la adopción de soluciones reales.



Almería celebró la reunión del  Foro Provincial de Inmigración. ¿Qué funciones tiene?  
Yo entiendo el foro como un instrumento fundamental para hacer una radiografía sobre cuál es la situación de la población migrada, en este caso en Almería, y en segundo lugar para dar soluciones reales a la problemática que puede existir. ¿Por qué? Porque están la administración, las entidades, los empresarios, los sindicatos... En una mesa nos sentamos todos.

¿Qué conclusiones se alcanzaron en el foro?
Sobre todo, la necesidad de empezar a trabajar en un problema real como son los asentamientos. Esto se va a tratar en un grupo de trabajo. Otro grupo abordará la inserción laboral y la formación. Y un último grupo se encargará de la inserción social para tocar, de una manera transversal, el asunto familiar, cómo están las familias y cómo se integran.

La presencia de grandes asentamientos es una peculiaridad de Almería. La Junta tiene competencias en vivienda. ¿Hay soluciones posibles?
Ojalá tuviéramos una varita mágica y pudiéramos construir las viviendas que hicieran falta, pero no es así desgraciadamente. Vamos a hacer un diagnóstico a través del grupo de trabajo, un mapa de asentamientos para saber dónde están y cuánta población reside en ellos. Queremos buscar soluciones a corto, medio y largo plazo. Si realmente damos con que una de las soluciones es la construcción de viviendas, implementando la  medidas desde la administración quizás se pudiera hacer, pero no sería de un día para otro.

El anterior gobierno presentó el IV Plan Integral de la Inmigración de Andalucía, pero no llegó a aprobarse. ¿Qué expectativas tiene ahora la Junta?
Había un cuarto plan. Yo me encontré el documento encima de la mesa, pero porque lo acababan de sacar de un cajón. Es decir, ni ellos mismos lo quisieron aprobar. No conozco las razones, pero si se hubiese aprobado habría tenido las mismas deficiencias que hemos encontrado y que ha expuesto la Cámara de Cuentas respecto, por ejemplo, al tercer plan.  No era un plan donde los recursos se hubieran gastado correctamente e incluía medidas que no eran específicas para la población migrada. Era un ‘tocho’ no realista. Un brindis al sol. Y el cuarto plan era un calco del tercero, con medidas que no se podían evaluar como ha dicho la Cámara de Cuentas.

¿Qué idea tiene este nuevo gobierno sobre el Plan Integral?
Estamos haciendo un estudio. Quiero que sea un documento que podamos evaluar. Estamos hablando de recursos públicos donde el gasto tiene que ser eficaz.

¿Habrá entonces plan el año que viene?

Me gustaría que estuviera para el segundo semestre, a mediados del año que viene.

¿Cuál es la situación de los menores no acompañados en Andalucía?
Los datos los maneja la Consejería de Igualdad que tiene las competencias. Es verdad que ha descendido un poco los menores llegados a Andalucía. Se les atiende y sé que se está trabajando mucho con ellos. Es un tema en el que estamos muy implicados. Y, por nuestra parte, en los foros he palpado que todos piensas que los jóvenes tutelados necesitan un seguimiento más amplio.

Se ha criminalizado el término ‘mena’. ¿Usted comparte esta visión negativa?
 ‘Mena’ significa ‘menor extranjero no acompañado’. Es verdad que se está criminalizando, se da una imagen de niños encapuchados. Ante esto solo nos queda sensibilizar. Los menas son niños.

¿Los datos que tiene la Consejería de Justicia indican que ha habido un aumento de las infracciones penales protagonizadas por ‘menas’?
No, a mi no me consta que haya sido así. Ni en porcentaje ni en número.

¿Les genera incomodidad que un ‘socio’ como Vox incida en mensajes anti-inmigratorios?
Desde la Junta de Andalucía no podemos compartir el discurso de Vox. Estamos en otro punto, estamos en ser eficaces en nuestras competencias, en integrar y facilitar la participación de estas personas. Como partido político puede decir lo que quiera, pero yo no comparto ese discurso y pediría moderación porque podría fomentar una criminalización donde no la hay.

En Almería se han habilitado centros de acogida de emergencia para atender a los menores de las pateras y, en algunos municipios, ha habido rechazo. ¿Qué diría a estos vecinos?
Ahora mismo tenemos en marcha una campaña de sensibilización porque me estoy dando cuenta que todo ese problema procede de falta de información. Si no hay información no se puede discernir entre lo que es verdad y lo que no. Vuelvo a repetir, son menores.

¿Qué pasos va a dar ahora el Foro Provincial de Inmigración en Almería?
Ahora hemos sacado los titulares. Las entidades se tienen se adscribir a los tres grupos de trabajo, con un coliderazgo entre asociaciones y administración. Estos grupos pondrán sus fechas y los hitos y marcarán cómo se desarrollan para abordar los asuntos que ellos mismos se han dado.









Temas relacionados

para ti

en destaque