La historia de la Iglesia de La Encarnación

José Luis Laynez
07:00 • 08 dic. 2019

Con el patrocinio del X marqués de los Vélez dio comienzo la construcción de la nueva iglesia el 7 de Octubre de 1753, dos años después del terremoto que había destruido la antigua en 1751. El Marqués encargó la obra al monje jerónimo Fray Pedro de San Agustín.



La primera visita del monje a Vélez Rubio fue en 1752 para ver el estado de la antigua iglesia. Como no tenía salvación, comunicó al Marqués que debía construir otra. Dio comienzo el desescombro y cimentación el 8 de Septiembre de1753. 



Especial relevancia y ornato tuvo la colocación y bendición d ela primera piedra del futuro templo. Fue el 25 de Marzo de 1754 y asistieron el párroco,  el alcalde, Juan López Titos, y el delegado del Marqués de los Vélez. 



Por escritos dirigidos al Marqués, se sabe que en el verano de 1756 la iglesia estaba levantada hasta la tribuna y las tres naves estaban ya bien delimitadas. El 9 de Noviembre de 1760 se comunica al Marqués que ‘las paredes exteriores de las capillas están ya cerradas al igual que lo proyectado por Fray Pedro’.



Ya sólo faltaba la fachada las torres y la cúpula, lo más complicado. Se empezaron al año siguiente; y a finales de 1767 estaban acabados.







Temas relacionados

para ti

en destaque