Mikael de la Fuente, coordinador de la Fundación Alianza Francesa en España, visita las instalaciones de la delegación en Almería para felicitarles por su crecimiento en RRSS y evaluar los procesos de innovación.
Alliance Française es una red de asociaciones cuyo objetivo es promover la francofonía, ¿Qué es lo que puede aportar?
Es una red de asociaciones locales que ponen en perspectiva, mostrando la cultura francófona, el valor de la cultura local. Una ventana abierta hacia otros horizontes culturales, para promover la interculturalidad. Trabajando siempre en red para llevar a cabo proyectos en el marco de un plan compartido.
Las Alianzas Francesas trabajan gracias a proyectos en común, crean una sinergia entre delegaciones para poder apoyarse en las competencias o recursos ya desarrollados.
La Alianza Francesa de Almería se ha convertido en referente de otras alianzas del mundo, ¿Es también un apoyo para la cultura francófona?
Almería forma parte de la dinámica que une a la Alianza Francesa. Si es cierto, que destaca siendo el centro de referencia del aprendizaje del idioma. Representa una serie de valores como sociedad sin ánimo de lucro, como la defensa de la diversidad en todas sus vertientes y la solidaridad.
En Almería, la delegación tiene un auge notable en RRSS, ¿Cuáles son los factores que influyen?
Evidentemente hoy en día es el principal vector de comunicación de muchas entidades, instituciones y empresas. La era digital entra dentro de la Alianza Francesa, destacándose así la delegación almeriense en redes sociales.
El contenido que se genera a través de este medio llega e interactúa, un éxito que se debe al mensaje difundido eficaz con el receptor. La Alianza Francesa de Almería, ha sabido desarrollar la estrategia para llegar a un mayor público, y por ende les felicito por tan gran acogida en las redes sociales.
¿Qué programación de formación y educación tiene esta fundación?
La Alianza Francesa se reúne congregando a todas las delegaciones por un bien común y seguir trabajando conjuntamente. Una de las prioridades es seguir con los procesos de calidad. Los procesos de calidad serán parte de las formaciones que tendremos. Se crean unas herramientas para que todas las Alianzas francesas puedan disponer de ellas y seguir reforzando la calidad estando al día con las nuevas tecnologías que comentábamos anteriormente, la pedagogía, atención al cliente, no solo para dar información sino es la ayuda para saber las necesidades del alumnado y en definitiva una comunicación de marketing eficaz.
Tenemos además un plan anual de formación, en concreto cinco previstas ya para el año próximo como pedagogía, la cual requiere de competencias particulares de parte de los profesores, realizando una formación sobre cómo gestionar un grupo de adolescentes. Otra formación será sobre la recepción para llevar a cabo los objetivos de aprendizaje, la tercera se llevará a cabo sobre la gestión de conflictos porque estamos en asociaciones pero que funcionan bajo un principio de empresa. Somos pequeñas empresas, con personal recursos y todo necesita de una gestión. Y la última, no por ello la menos interesante será el desarrollo de las bibliotecas del aprendiz.
Además de las formaciones, traeremos proyectos culturales, desde un pianista que romperá las barreras entre la música clásica y culturas urbanas hasta exposiciones sobre iniciativas de mujeres alrededor del mundo a favor de la paz e inclusión. Todo dentro del programa cultural de la Alianza Francesa para este año 2020. Seguiremos fomentando los cursos en línea, porque es importante que estemos a la par con los desarrollos en la enseñanza y educación. Un conjunto de acciones comunes que las Alianzas se apoderan según sus capacidades, interés y necesidades: ”La Alianza, es una asociación libre de hombres libres”. La Alianza tiene interés en trabajar conjuntamente con la embajada francesa, pero siempre independientes para un lenguaje y cultura local. Es un actor institucional privilegiado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y de las Embajadas de Francia en los países donde están implantadas.
¿Cómo promueve La Alianza Francesa la diversidad lingüística y cultural?
La diversidad lingüística es aceptar que puedan cohabitar varios idiomas, no se trata de jerarquizarlos, sino de reconocer que en cada uno de ellos hay una riqueza. No se puede aprender un idioma sin abarcar el aspecto cultural. La diversidad cultural es intentar y mostrar que un idioma puede enriquecer. El francés es una ventaja hoy en día y una curiosidad intelectual para uno mismo.
Hay una presencia consolidada de la cultura francófona en la provincia gracias a la delegación en Almería, ¿Qué valores y qué tipo de transparencia se esperan para 2020?
Esperamos que siga consolidando su posición, desarrollando colaboraciones con instituciones locales, educativas y culturales para llevar a cabo en sinergia proyectos. Siempre generando un interés por el idioma francés, con más actividades para la provincia de Almería.
Y es que la Alianza Francesa es reconocida en el mundo entero, ha sabido reafirmar su presencia en 136 países e integrarse en el marco asociativo en más de mil centros donde reúne a más de 400.000 estudiantes y esperamos que siga creciendo en este año próximo. Además, la Alianza Francesa de Almería es centro de información Campus France.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/183457/la-alianza-francesa-es-una-ventana-abierta-a-nuevos-horizontes-culturales