El 24 de Octubre de 1769 dieron comienzo los fastos de inauguración de la iglesia de la Encarnación. Los presidieron el Obispo de Almería, Claudio Sanz de Torres, y el marqués de los Vélez, Antonio Álvarez de Toledo, quienes tuvieron otra disputa por las tablas con las que se hizo la plaza de toros.
Aún faltaba por acabarse el retablo, que tardó bastante en concluirse por las grandes dimensiones del templo. Se sabe que en 1790 aún estaba inconcluso. Tampoco estaban acabadas las capillas laterales; pero bueno, ‘se recepcionó la obra’ (si es que por entonces se hacía aquello) el 29 de Junio de 1769, hace 250 años.
El Traslado de los Sacramentos se llevó a cabo el 25 de Octubre. El párroco de Vélez Rubio, Antonio Navarro, redactó un acta de los festejos que se celebraron. Comenzaron el día 24 y finalizaron el 4 de Noviembre, con el paréntesis del 1 de Noviembre día de Todos Los Santos.
Hubo de todo: tres corridas de toros en la Plaza Mayor, procesión del Traslado del convento de la Tercia al nuevo templo, se ornamentó el inconcluso interior para oficiar la primera misa, espectaculares fuegos artificiales, disparos de artillería desde el castillo y finalizó con un gran banquete.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/183630/diez-dias-de-festejos-por-la-inauguracion-de-la-iglesia-de-la-encarnacion