El soterramiento en El Puche no acabará hasta mayo de 2020

Un documento de Adif señala la nueva fecha para abrir la vía entre la capital y Huércal-Viator

Imagen de la supresión del paso a nivel de El Puche y de la primera fase del soterramiento de las vías del tren en Almería.
Imagen de la supresión del paso a nivel de El Puche y de la primera fase del soterramiento de las vías del tren en Almería. La Voz
Simón Ruiz
19:30 • 30 dic. 2019 / actualizado a las 07:00 • 31 dic. 2019

Las obras para la eliminación del paso a nivel de El Puche y la primera fase del soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense acabarán en el mes de mayo de 2020. Al menos esa es la fecha que maneja el Ministerio de Fomento, a través de un documento del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al que ha tenido acceso este periódico.



Ese documento es el Catálogo de Restricciones de Capacidad en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) correspondiente al año 2020 y está disponible en su integridad en la página web de Adif.




El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se cura en salud y en el documento precisa que ese documento se actualiza periódicamente con la información que llega sobre actuaciones y obras en la infraestructura.



Sin vía hasta Huércal



En el caso concreto del soterramiento de las vías del tren, que obligó a cortar la circulación ferroviaria entre la Estación Intermodal de Almería y la de Huércal de Almería-Viator a mediados de noviembre de 2018, Adif mantiene que el retraso en el fin de las obras será de seis meses, ya que el fin de los trabajos se prevé para el mes de mayo de 2020. Las obras tenían que haber finalizado a mediados del pasado mes de noviembre. La empresa adjudicataria de las mismas es Comsa.




Explica Adif que las obras consisten en la supresión del paso a nivel de El Puche en el punto kilómetrico 248 mediante soterramiento de la vía a partir del punto kilométrico 247, conjuntamente con trabajos de la plataforma futura de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.



Modificado del proyecto



El desarrollo de estas obras fue analizado por la Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad en su reunión del pasado 20 de noviembre. Fue entonces cuando se confirmó que se había acordado un modificado del proyecto (prolongar 200 metros más el soterramiento) y que, en su conjunto, las obras se encontraban a un 43 por ciento de su ejecución. No estaba ni la mitad de lo realizado cuando tenía que estar abierta ya la vía Almería-Huércal de Almería.


Se dijo entonces que el horizonte del fin de las obras sería en la primavera de 2020. Adif concreta ahora en el citado documento un poco más y sitúa en el mes de mayo la culminación de los trabajos por parte de Comsa.


Los técnicos consideran que con este modificado “se optimiza la solución estructural del soterramiento, facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería”. En lugar de tener 170 metros soterrados se pasará a 390 metros.


Retrasos confirmados

Los retrasos en las obras de El Puche han formado parte de una constante denuncia por parte de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, que venía advirtiendo desde hace meses del incumplimiento de los plazos.


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha mostrado su inquietud por la demora en el fin de las obras en El Puche. El regidor demandaba hace poco más de un mes explicaciones por esos retrasos “porque la ciudad va a seguir condenada sin tren durante largo tiempo”. La nueva fecha oficial es mayo de 2020.


Esa fecha viene a desmentir a lo dicho el 7 de noviembre por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Adriana Valverde. Dijo que el plazo oficial de finalización de obras se amplía tres meses. El Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, mantiene que serán seis.


Soterramiento: a la espera del anteproyecto

La Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad analizó el mes pasado  el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, actualmente en fase de redacción. Éste incluye 1,7 kilómetro de soterramiento del canal de acceso, desde la zona de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo.


Los trabajos que se están llevando a cabo actualmente se corresponden con la redacción del anteproyecto. Una vez que se disponga del citado anteproyecto, la sociedad elaborará un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia de la solución de la integración y que permitirá fijar el alcance definitivo de las etapas de los proyectos básico y de construcción.


Tras la reunión de la Comisión Técnica de la sociedad, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, señaló que “en dos o tres semanas se podrá tener sobre la mesa las alternativas previas a la redacción al anteproyecto para la toma de decisiones técnico-políticas, en base a una valoración económica, y previamente a que pueda acometerse la fase definitiva de redacción del proyecto básico y de construcción, con un plazo de doce meses”.


Han pasado esas dos o tres semanas y hasta el día de la fecha no se han aportado detalles concretos al respecto.

Río Andarax-El Puche, en obras hasta el verano

Los retrasos no solo afectan a las obras para el soterramiento de las vías del tren en el barrio de El Puche y la supresión del paso a nivel en este barrio de la capital. Un modificado también ha obligado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a reconocer que los trabajos para el tramo de Alta Velocidad entre El Puche y Río Andarax durarán más de lo previsto.


La Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad fue informada hace poco más de un mes de que la dirección de las obras ha propuesto un modificado del proyecto debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente.


La tramitación de dicho proyecto modificado, que afecta a la evolución de este tramo de plataforma de alta velocidad de 1,625 kilómetros, contiguo con las obras de integración en El Puche, supone un incremento de algo más de un millón de euros (1.072.035,1 euros), sobre el importe de adjudicación inicial de 7.289.163,38 euros (IVA incluido).
Se prevé que las obras correspondientes a este modificado, valorado en algo más del millón de euros, puedan comenzar en el primer trimestre de 2020.




Temas relacionados

para ti

en destaque