La restauración de la torre mora que se convirtió en la ermita de Torregarcía

José Luis Laynez
07:00 • 09 ene. 2020

Decíamos ayer que la Imagen de la Virgen del Mar llegó a la playa de Torregarcía el 21 de Diciembre de 1502. En 1939 se colocó una placa en la base de la torre desde la que Andrés de Jaén la divisó; y en 1951 se levantó la ermita a la que los almerienses vamos en romería el 2º domingo de Enero.



Vamos a recordar aquella misteriosa y gozosa llegada. Los Reyes Católicos entraron victoriosamente en Almería el 26 de Diciembre de 1489. Pero los piratas berberiscos seguían saqueando la zona.



Por ello se ordenó construir de varias atalayas para vigilar la costa. Desde la desembocadura de la Rambla Belén hasta Cabo de Gata se jalonó el litoral de torres y atalayas. Una de ellas es la que nos ocupa, en la playa del Alquián por entonces.



Debió ser levantada en la primera organización de defensa de la costa ordenada por los Reyes Católicos en 1497. Bueno, lo que se hizo fue restaurar una vieja torre mora que estaba ‘medio derribada’ según la Crónica de la Aparición’ 



La torre ‘estaba desmochada y le faltaba la segunda estancia y la terraza’. Pero bueno, tuvo salvación. A esta playa los pescadores acudían a pescar atún de almadraba cuando pasaba camino del Estrecho. Cuando veían piratas en estas aguas avisaban a Almería, desde donde mandaban soldados para ahuyentarlos.






Temas relacionados

para ti

en destaque