Las obras de Padre Luque, San Pedro y González Egea, tras Semana Santa

La intención es no entorpecer los desfiles procesionales que discurren por estas calles

Actuación en marcha para la peatonalización en la calle Trajano.
Actuación en marcha para la peatonalización en la calle Trajano. La Voz
Lola González
07:00 • 31 ene. 2020

Los amantes de la Semana Santa almeriense que miraban con preocupación las obras de peatonalización que se están acometiendo en la zona conocida como las ‘Cuatro Calles’ de la capital pueden estar tranquilos ya que las tres vías que se encontraban afectadas dentro de este proyecto y que se encuentran incluidas dentro de los itinerarios de diferentes hermandades no se van a ‘levantar’ hasta que no haya pasado la Semana de Pasión almeriense.



Así lo explica la concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Ana Martínez Labella, quien asegura que las vías que se encuentran afectadas, exactamente San Pedro, Padre Luque y Antonio González Egea, “no van a empezar las obras hasta que no haya pasado la Semana Santa para que no supongan un problema para el desarrollo de las procesiones”.



Esto podría suponer el tener que parar las obras durante unos días pero desde el Ayuntamiento prefieren no arrancar si no está totalmente claro que estaría culminada totalmente antes de que llegara el momento de que las hermandades salieran a la calle.



Hay que tener en cuenta que para estas tres calles está prevista una actuación en la que realizar el mantenimiento del enlosado de las aceras, a excepción de las losas coincidentes con la salida de vehículos de la plaza Antonio González Egea, y parte del enlosado coincidente con las curvas de enlace entre las tres calle, que serán retiradas al igual que el bordillo. En el encuentro de las calles Padre Luque y Conde Ofalia se retirará la gran jardinera existente, manteniendo el árbol de gran tamaño y dando continuidad al acerado.



A pesar de esto, los trabajos están en marcha desde hace unos días, de hecho comenzaban el 8 de enero, y son sobre todo visibles en la calle Trajano.



Proyecto



Hay que tener en cuenta que estas obras de peatonalización en el centro de la ciudad cuenta con una inversión de 250.000 euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.



Las obras de peatonalización de las calles Martínez Almagro y Trajano conllevan la adecuación de la pequeña plaza existente entre estas dos calles, mejorando así un espacio público y dotando al entorno de un mejor aspecto visual.


Como parte también de las obras de urbanización se incluyen también la sustitución de algunas acometidas domiciliaria de abastecimiento en la zona de las calles Trajano (en el tramo existente entre Conde Ofalia y San Pedro), Guzmán, Bordiú y Sócrates, manteniendo en el resto las existentes. 


Saneamiento

También conlleva la sustitución de la red de saneamiento en las calles Trajano, Guzmán, Bordiú y Sócrates con nuevas conducciones y nuevas tuberías. Y para la evacuación de las aguas pluviales se prevé la realización de imbornales para las zonas peatonales, transversales al eje de las calles.

En este espacio se ha previsto levantar el solado existente de hormigón y realizar un movimiento de tierras que permita generar una pequeña plaza con dos alturas. 


El solado que cubrirá esta plaza seguirá el diseño de la recientemente realizada plaza Trajano. Marcando el límite de dicha plaza se colocarán dos jardineras de hormigón prefabricado de tamaño considerable, como elemento ornamental y además de seguridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque