La nueva Ley de Suelo, la vía para desatascar el Plan General

En una reunión Ayuntamiento y Junta se comprometen a ir de la mano en su aprobación

Reunión en Sevilla entre representantes municipales y autonómicos
Reunión en Sevilla entre representantes municipales y autonómicos La Voz
Lola González
07:00 • 05 feb. 2020

La próxima aprobación de la Ley Andaluza del Suelo. Ese es el mecanismo por el que esperan Ayuntamiento de Almería y Consejería de Fomento poder desbloquear la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital, además del trabajo conjunto con otras áreas implicadas en esta aprobación, como puede tratarse la de Medio Ambiente, que fue la que tumbó el documento en 2016.



Así lo hablaban ayer en el encuentro mantenido por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, en la que hablaron principalmente de la situación en la que se encuentra el planeamiento de la capital pero también de infraestructuras como la llegada de la Alta Velocidad o la financiación de proyectos de vivienda.



Espera el alcalde que esta nueva normativa en materia de suelo “ayude a los ayuntamientos a acabar con la incertidumbre actual y aportar seguridad jurídica no solamente en la ciudad consolidada sino a futuros inversores”. Y es que hay que tener en cuenta que la adaptación del Plan General del año 1998 a la LOUA permite, tras ser informado por los mismos estamentos que lo haría un PGOU al completo, el aprobar modificaciones puntuales pero en suelo urbano consolidado, por tanto, no recoge nuevos desarrollos o la capacidad de poner en liza nuevo suelo industrial, que actualmente está agotado en el término municipal.



Agua
Ese camino conjunto con otras consejerías, más allá del trabajo que se realice con Ordenación del Territorio, tiene que centrarse principalmente en la Consejería de Medio Ambiente y más específicamente en la parte correspondiente a recursos hídricos. No puede olvidarse que la suspensión parcial del Plan General en marzo de 2016 se argumenta en la necesidad de garantizar la capacidad de abastecer a los nuevos crecimientos y la apuesta decidida por aumentar el consumo de agua desalada para bajar el de agua procedente de los pozos de Bernal.



Teniendo en cuenta el convenio firmado entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Almería en el que se prevé la construcción de la red de tuberías que permitirá llevar el agua desalada a toda la ciudad, la aprobación de esta parte del documento ha allanado bastante su camino.



Sea como sea, lo cierto es que el encuentro de ayer supone el “compromiso” del Gobierno andaluz para andar el camino de la mano del Ayuntamiento para “desbloquear el Plan General por lo que significa para la vertebración y el desarrollo económico y social de la ciudad”, tal y como explicaba tras el encuentro el propio viceconsejero de Fomento.



La Junta pedirá una reunión a Transportes para hablar del AVE

La necesidad de conocer los planes que tiene el Gobierno central para la llegada del AVE a la capital es otro de los puntos que tienen en común los representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería. 


Para ello el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, anunciaba que como vicepresidentes de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ van a solicitar “una entrevista al Ministerio de Transportes, bien con el ministro bien con el secretario de Estado” para “reivindicar claridad porque la llegada del AVE a Almería es una prioridad”. Recuerda Raynaud que es necesario “calendarizar” las obras.


Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que es necesario que “el Gobierno de España, que el ministro de Fomento y que el propio presidente se comprometan con los almerienses y nos digan cuando vamos a tener tren. Con el Gobierno del Partido Popular el horizonte era el 2023, pero ahora no sabemos que piensa el Ministerio” por lo que anunció que van a visitar “las obras en El Puche y  reclamar información porque queremos ver los proyectos, saber en qué están trabajando, cuál es el horizonte temporal y el futuro ferroviario que tiene la provincia de Almería”.


Hay que tener en cuenta que había un compromiso por parte estatal de convocar un encuentro para ver la situación en la que está la segunda fase del soterramiento en el mes de diciembre, algo que finalmente no se produjo. Que después se dejó para enero pero que aún no se ha desarrollado.





Temas relacionados

para ti

en destaque