Los comerciantes de Andalucía, y por ende, la asociación de comerciantes ‘Almería Centro-Centro Comercial Abierto’ han reclamado a la Junta de Andalucía que vuelva a restaurar las ayudas para los centros comerciales abiertos de la comunidad que llevan paralizadas desde la última convocatoria en el año 2018.
Explicaban su postura los miembros de la Confederación Comercio Andalucía en un comunicado el pasado lunes, y ayer, se hacía eco de la reclamación ‘Almería Centro’ explicando que “recibir esta subvención es vital para el funcionamiento del centro comercial abierto”. De hecho, según explica la gerente de la asociación, Carmen Sánchez, “habitualmente desde la asociación nos acogemos tanto a la ayuda que se encuentra vinculada a la gerencia como la relacionada con la realización de actividades de dinamización” y ahora esto supone “no poder disponer con fondos para la realización de actividades de este tipo”.
En la última convocatoria que Almería contó con ayuda, la correspondiente a 2018, ‘Almería Centro’ recibió algo más de 48.000 euros.
Critica Sánchez que “se han cambiado estas ayudas por cursos de formación que se desarrollan a través de la Cámara de Comercio y que no están funcionando en ninguna de las provincias en las que se han puesto en marcha”.
Reunión
Sobre estas reclamaciones se hablará en el encuentro que van a mantener todos los centros comerciales abiertos de Andalucía mañana jueves 20 de febrero en Ronda (Málaga), en el que también estará Almería.
Hay que tener en cuenta que el comunicado realizado por parte de la Confederación Comercio Andalucía se reclamaba que el pequeño comercio es “esencial, no solo para garantizar la supervivencia del comercio de cercanía, sino también para dar vida y articular a los barrios de las grandes ciudades y a los núcleos de población de ámbito rural”.
Así en el comunicado explica la patronal del pequeño comercio que han visto como “se han ido publicando en el BOJA ayudas a diferentes colectivos” pero no se ha contado con ellos.
Comercio Andalucía resaltaba que el comercio tiene un carácter “estratégico” para la economía andaluza, que “se refleja en 428.000 empleos, la mayor parte en el comercio minorista, 140.000 empresas y 170.000 establecimientos comerciales”, que representan el “11,5 por ciento del PIB, el 16 por ciento del VAB del total del sector servicios y un volumen de negocio de 85.000 millones de euros”.
Ante estos datos no entienden lo que tildan de “desidia” de la Junta de Andalucía ante sus reclamaciones con estas ayudas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/187129/piden-a-la-junta-las-ayudas-a-los-centros-comerciales-abiertos