La Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local, UNIJEPOL, ha impuesto la Medalla al Mérito para Mujeres Policía a Carmen María Martínez Morales, que fue jueza en los juzgados de El Ejido, primera mujer Intendente Mayor Jefa de la Policía Local en Andalucía y de las primeras en España. En la actualidad, es Intendente Mayor, Segunda Jefa de la Policía Local de Almería y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local en Andalucía, AJDEPLA.
La medalla se la ha concedido UNIJEPOL “en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en la Policía Local y a su alto nivel de cualificación en el ámbito jurídico”.
La condecoración policial se le ha entregado a la Intendente Mayor Martínez en el transcurso del II Encuentro de Mujeres Policías que se acaba de celebrar en IFEMA en Madrid. Durante el acto la Intendente Mayor ha destacado que “las que trabajamos por demostrar que el éxito o el fracaso de una organización policial es indiferente, a si es un rey o una reina quien ocupa el sillón del trono”.
Ha añadido que “el mundo de la policía necesita, como tantos otros en la sociedad, que algunas mujeres hayamos roto el techo de cristal y ocupemos ese lugar del liderazgo en organizaciones de importante calado social”. Ha concluido que “lo hagamos por derecho propio para desde ahí, lamiendo heridas antiguas y recientes, llamemos a otras mujeres a participar en la mesa del poder, sí, lo digo sin complejos, a participar en esa mesa del poder que históricamente se nos ha negado. En esas mesas donde se toman las decisiones. Donde se cambia el mundo, porque la esfera policial, como cualquiera otra esfera profesional, necesita la visión masculina y femenina, porque el mundo está hecho de hombres y mujeres que pueden volcar lo mejor de sí mismos e inspirar una nueva era”.
La medalla
La labor de la Intendente Mayor 2ª Jefa de Policía Local de Almería ha sido reconocida por su propio Ayuntamiento, que ha valorado su trayectoria con varias condecoraciones policiales. Se le concedió la Medalla-Insignia de los “Juegos Mediterráneos Almería 2005” junto a otros mandos por la organización de este evento deportivo, como Jefa de la plantilla de Policía Local de Almería; la Medalla al Sacrificio de la Policía Local de Almería en 2012 por méritos policiales destacados, y la Medalla al Mérito por 25 años de servicio sin tacha.
Juan Ferrer, Presidente de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía, AJDEPLA, define a Carmen María Martínez Morales como “una profesional cualificada y luchadora” y destaca de ella “su entusiasmo y dedicación permanente a su trabajo”. AJDEPLA felicitamos a nuestra compañera y le agradecemos que sea un ejemplo para muchas mujeres en general y para el Cuerpo de la Policía Local en particular.
Perfil
Carmen María Martínez Morales se sigue considerando una “chica de
barrio”, concretamente de la ‘Colonia de los Ángeles’ de Almería, barrio
humilde y obrero de la capital almeriense. Durante los años 1985 a 1990
estudió la Carrera de Derecho en la Universidad de Granada. En 1992 ya
era Jueza sustituta (por el cuarto turno) de los Jugados número 1 y 2 de
Almería, pasando luego a ejercer como abogada en ejercicio y del Turno
de Oficio en el año 1993. A finales de ese año, aprobó la única plaza de
la oposición a Intendente Mayor de Policía Local de Almería aterrizando
directamente en el segundo escalón de la máxima escala de mando. Fue la
primera mujer en ocupar tan alto puesto policial en Andalucía y una de
las muy pocas existentes en España. Con 26 años de servicio fue durante
una década Jefa de plantilla responsable de más de 250 efectivos y desde
hace 13 años es la segunda Jefa de la Policía Local de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/187845/una-policia-almeriense-recibe-una-medalla-al-merito-policial