El PSOE de Huércal pide al alcalde que dimita y a Vox y Cs que dejen de apoyarle

“El municipio no se merece tener un alcalde condenado por la Justicia”, dice Ángeles Castillo

Ángeles Castillo, en el centro, junto a otros miembros de su partido en Huércal.
Ángeles Castillo, en el centro, junto a otros miembros de su partido en Huércal. La Voz
M.C.
11:47 • 03 mar. 2020

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Ángeles Castillo, ha pedido al alcalde de la localidad, Ismael Torres (PP) que dimita, una vez se ha conocido que ha sido condenado “en firme” por un delito de alzamiento de bienes en sociedades familiares para eludir el pago de deudas a la Hacienda Pública.



“Su dimisión es imprescindible para restituir el buen nombre del municipio; Huércal de Almería no se merece tener un alcalde condenado por la Justicia”, ha proclamado Castillo este martes en rueda de prensa junto a sus compañeros de grupo, en la que también ha reclamado  a Vox y a Ciudadanos que dejen de respaldar a Torres en el Ayuntamiento, “pues en caso contrario se convertirán en cómplices”.




Para Ángeles Castillo, el alcalde popular “es un mal ejemplo para los ciudadanos” que, además, se está viendo envuelto en otras muchas causas con la justicia, por asuntos relacionados con facturas investigadas por la Fiscalía; por la promoción de un establecimiento comercial y mantener su apertura a pesar de no contar con los permisos necesarios; y por un caso de disciplina urbanística. Para la edil, este peregrinar del alcalde por los juzgados no es tampoco la mejor imagen que puede difundirse del municipio.




El PSOE también acusa al alcalde de “mentir descaradamente” y de haber recurrido la primera sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Almería, en octubre de 2018, “para poder presentarse a las siguientes elecciones, puesto que el juez le había condenado a seis meses de prisión y a Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.



Pleno extraordinario Los socialistas van a solicitar también la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Huércal para debatir este asunto y estudian emprender acciones legales.




Como ha informado este diario, la Audiencia ratificó el pasado mes de septiembre esta condena, en la que declara probado probado que  los acusados, entre ellos Ismael Torres, participaron en "operaciones de vaciamiento patrimonial de la sociedad Casa Plus [de la que era entonces administrador José Torres, padre del alcalde], titular de las deudas, mediante la conversión en metálico de sus propiedades y posterior retirada de efectivo, ya mediante retirada de dinero en sentido estricto, como mediante la realización de transferencias a favor de las sociedades que integran el grupo familiar o a favor de sus propios miembros o terceros vinculados por lazos afectivos [en referencia al suegro de Ismael Torres]".




Por su parte, Torres se ha mostrado “sorprendido” porque se haya difundido ahora esta sentencia, que según dice corresponde a hechos sucedidos en 2008, cuando aún no había comenzado su andadura en la política. También ha dicho que estos hechos giran sobre una empresa familiar en la que presentó su renuncia mediante escritura notarial a cualquier cargo partícipe un año antes de que se produjeran.




Temas relacionados

para ti

en destaque