El Gobierno de la Nación ha decidido “enajenar” el edificio de la antigua sede central de Correos en la capital almeriense, ubicado en la céntrica Plaza de Juan Cassinello, muy cerca del Paseo.
Ese edificio se encuentra cerrado desde el mes de septiembre de 2011, es decir desde hace ocho años y medio, aproximadamente.
Los diputados del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, presentaron el pasado 15 de enero una pregunta con ruego de contestación escrita en la que se interesaban por los planes futuros para este inmueble.
En concreto, Castellón y Matarí interpelaron al Gobierno por si tenía previsto “alguna tarea de rehabilitación y/o mantenimiento del edificio propiedad de Correos”, sociedad estatal.
Fue el pasado 20 de febrero cuando el Ejecutivo de la Nación respondió a la iniciativa parlamentaria de los dos diputados populares almerienses.
“Habida cuenta que en el edificio ubicado en la Plaza Juan Cassinello de Almería no se está prestando ningún tipo de servicio, cabe informar que próximamente se iniciará el proceso de enajenación del inmueble, no estando previsto realizar obras de rehabilitación en el mismo”, dice el escrito registrado en el Congreso por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.
En otro apartado de la respuesta se explica que Correos “adapta su red de oficinas con el objeto de potenciar el servicio público que presta, conjugando este principio con el de eficiencia en el uso de los recursos, dado su carácter de empresa pública”.
“En línea con estos criterios - continúa la respuesta a los parlamentarios del PP de Almería -, se indica que la provincia de Almería cuenta en la actualidad con 41 oficinas y 96 servicios rurales para atender adecuadamente las necesidades postales de sus ciudadanos, permitiendo que, con independencia de su lugar de residencia, tengan un servicio postal de calidad”.
Aunque el Gobierno subraya que el antiguo edificio de Correos se va a “enajenar”, algunas fuentes han precisado que se mantienen conversaciones entre la administración central y la local, en este caso el Ayuntamiento de Almería, para un convenio sobre un futuro uso compartido del inmueble, que presenta, además, problemas de aluminosis en su estructura.
El Consistorio siempre ha apoyado que esa antigua sede central del servicio postal se destine, por ejemplo, a albergar una biblioteca, entre otras propuestas.
Sobre ese edificio se firmó hace casi cinco años un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Almería y la sociedad estatal.
En ese convenio se establecía el cambio de uso de dotacional a residencial compatible con terciario (hospedaje, oficinas o comercio), a través de una altura máxima de cuatro plantas más sótano sobre una superficie construida de 3.706 metros junto a las calles Padre Luque, Alfonso Torres y Gómez Ulla. Una de las cláusulas establecía que la sociedad estatal Correos cedía al Ayuntamiento el 15 por ciento del aprovechamiento urbanístico de la parcela. “Es una cesión a la que sociedad estatal no estaba obligada y que sin embargo conseguimos que se materializara por escrito”, recordaba el exconcejal Pablo Venzal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/188097/que-pasara-con-la-vieja-sede-de-correos-el-gobierno-ya-sabe-que-hara-con-ella