El TSJA toma el mando, suspende permisos y lamenta la falta de materiales

Los jueces lamentan la escasez de materiales de higiene y seguridad en los juzgados

Juzgados de El Ejido
Juzgados de El Ejido La Voz
Javier Pajarón
16:27 • 16 mar. 2020

El Tribunal Superior de Justcia de Andalucía (TSJA) toma el mando de los órganos judiciales de toda la comunidad en plena crisis del coronavirus. Una Comisión de Seguimiento se reunirá diariamente para analizar la evolución de la situación, para contactar con la administración y los operadores y para garantizar la prestación de los servicios básicos urgentes en todas las jurisdicciones.




Como se anunció la pasada semana, se han suspendido todos los trámites procesales que no sean urgentes. En cambio, el TSJA mantiene activos los servicios penales de guardia, los asuntos laborales inaplazables, la atención a casos urgentes en materia de violencia de género y, en general, todos aquellos procedimientos donde la decisión de un juez sea imprescindible para la protección de derechos fundamentales.




El TSJA visará todas las medidas que se soliciten por parte de los juzgados para garantizar la seguridad pública. No en vano, partidos judiciales como Almería ya elevaron consultas el pasado jueves sobre limitaciones de acceso o aplazamiento de procesos señalados en la agenda.




La comisión está formada por el presidente del TSJA, la fiscal superior de Andalucía, los presidentes de las Audiencias de Sevilla y Granada, los decanos de Málaga y Sevilla, el secretario de Gobierno en funciones del TSJA, el consejero de Saniad de la Junta de Andalucía, la secretaria general de Justicia de la Junta de Andalucía y los directores de Presidencia y Comunicación.




“Sobre el material de limpieza e higiene, y a la vista de las comunicaciones remitidas desde distintos decanatos, la comisión muestrasu preocupación por la ausencia y/o insuficiencia de las medidas recomendadas para todas las personas que prestan los servicios mínimos enlas distintas”, dice el TSJA.




Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha deja sin efecto los permisos y licencias de jueces y magistrados cuyo disfrute impida o dificulte servicios esenciales.






Temas relacionados

para ti

en destaque