Un jurado popular juzgará a Ana María Baños por delitos de asesinato y atentado

La juez transforma el proceso a la Ley del Jurado y citará de nuevo a la presunta filicida

La Guardia Civil custodia el lugar del crimen
La Guardia Civil custodia el lugar del crimen La Voz
Javier Pajarón
07:59 • 18 mar. 2020

Ana María Baños está un poco más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados para responder por la muerte del pequeño Sergio Fernández. La magistrada Ana Belén Vico, titular del Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, ha transformado las diligencias previas por el crimen del menor en un proceso del tribunal del jurado popular.




La instructora acusa a la madre del niño de siete años de la comisión de delitos de asesinato y atentado a un agente de la autoridad por los sucesos acaecidos el pasado 10 de octubre entre Huércal de Almería y la pedanía ejidense de Las Norias de Daza.




La conversión del procedimiento cumple con las previsiones y tiene consecuencias inmediatas en el devenir de la causa. La primera es el regreso de Ana María Baños a la Ciudad de la Justicia de Almería para comparecer ante la instructora. La magistrada citará a la mujer para comunicarle el paso y, si así lo estimara oportuno, realizarle nuevas preguntas. Este trámite obligatorio está ahora pendiente de señalamiento por el parón producido en los juzgados por las medidas contención del coronavirus.




La presunta filicida ha mantenido desde el principio una actitud poco colaboradora con las autoridades policiales y judiciales y se ha acogido a su derecho  a no declarar. En su primera comparecencia ante la instructora (tras el cambio de órgano judicial), Ana María Baños de 38 años de edad aseguró que no recordaba nada de lo sucedido aquella mañana del pasado otoño.

Antecedentes
Por otra parte, la transformación del procedimiento acabará con la acusada sentada en el banquillo de la Audiencia Provincial de Almería (Sección Segunda o Sección Tercera) para defenderse ante 11 miembros de un jurado popular (nueve titulares y dos suplentes).




Las diligencias son las primeras del tribunal del jurado en 2020, a la espera del cierre de la investigación judicial y de los escritos de acusación y defensa. Con el parón provocado por el coronavirus es probable que el juicio oral se celebre a finales de este año o, quizás, a principios de 2021.




La mujer tiene actualmente cuatro procesos paralelos abiertos en los juzgados. Además del procedimiento por el presunto asesinato de su hijo en Huércal de Almería, tres jueces de la capital la investigación por un delito de coacciones y amenazas al su ex marido, un delito de coacciones a los abuelos del niño y un delito de abandono de familia.




Esta situación, unida a los análisis del Instituto de Medicina Legal de Almería para valorar su estado mental, ha provocado que la mujer haya salido hasta cuatro veces de prisión para acudir en un furgón policial a la Ciudad de la Justicia.




Ana María Baños está acusada de asfixiar a su hijo a primera hora de la mañana del 10 de octubre de 2019 en la vivienda familiar en la plaza Río Chico de Huércal de Almería. La mujer colocó el cuerpo sin vida del menor en el asiento del copiloto de su vehículo y tomó la autovía hasta Las Norias de Daza (El Ejido), donde fue arrestada por la Guardia Civil.


Temas relacionados

para ti

en destaque