Defensor del Pueblo archiva la queja de la Almadraba por falta de alcantarillado

Las obras están comprendidas dentro del convenio de ampliación de la depuradora del Cabo

Firma del convenio entre Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo
Firma del convenio entre Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo La Voz
Lola González
19:55 • 18 mar. 2020

El Defensor del Pueblo Andaluz ha archivado la queja presentada por la asociación de vecinos del barrio de la Almadraba de Monteleva en la que reclamaban el alcantarillado para esta zona  que solamente cuenta con pozos negros, que se desborda en verano y que se encuentra en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Un cierre que se produce después del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente recogiera que la realización del alcantarillado tanto para la Almadraba como para La Fabriquilla como obligación del ente municipal de la capital.



Según se recoge en la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, al transmitirle el escrito de queja el Ayuntamiento le comunicaba que tenían la intención de “dotar de partida presupuestaria en el próximo ejercicio para el inicio de las obras encaminadas a dotar a esa barriada y La Fabriquilla, en el ámbito perteneciente al término municipal de Almería, de la red correspondiente de saneamiento y su conexión para evacuación y posterior depuración a través de la red general de alcantarillado”.



Mientras que desde la administración autonómica se informaba de que se estaba tramitando por la Dirección General de Infraestructuras del Agua “el pliego de condiciones técnicas para redactar el proyecto de agrupación de vertidos y depuración de varios núcleos” entre los que está ese barrio.



Estudio 
Cabe recordar que este pliego recoge la elaboración de un estudio previo para determinar la mejor solución para la depuración de estas aguas residuales. La primera de ellas es la construcción de una nueva estación depuradora (EDAR); la segunda consiste en impulsar las aguas residuales a la que ya existe en San Miguel de Cabo de Gata después de proceder a su ampliación; y la tercera de ellas consiste en impulsar  las aguas residuales hasta la EDAR de El Toyo.



Explican desde el Ayuntamiento de Almería que, efectivamente el compromiso municipal pasa por dotar a estos barrios de alcantarillado pero que hasta que no se sepa exactamente cual de las opciones es la definitiva a la hora de establecer la depuración de esas aguas, no se van a acometer las obras.



Y es que, saber exactamente dónde van a desembocar estas redes de saneamiento es fundamental a la hora de poder realizar los trabajos. Así que, de momento, habrá que esperar a que se culmine el estudio y, una vez aclarado todo, será el momento en el que el Ayuntamiento iniciará el procedimiento.



Antecedentes
Cabe recordar que la petición de los vecinos tanto de La Fabriquilla como de la Almadraba de Monteleva de ser dotados con alcantarillado llevan desde hace años reclamando el que se ponga en marcha esta red de saneamiento.



En el año 2015 ya presentaron en el registro más de 1.800 firmas reclamándolo, algo que volvieron hacer con otras 2.000 años más tarde.


Después de toda esta lucha, parece que ahora tras el convenio entre la administración autonómica y la municipal finalmente se va a proceder a la ejecución de unas obras que incluso se habían aprobado vía moción en el plenario y que no se había ejecutado por el alto coste que suponía para las arcas municipales a lo largo de la pasada Corporación.


Temas relacionados

para ti

en destaque