Vuelve la suciedad a las ramblas almerienses. Así se puede comprobar en estas imágenes que demuestran que, a pesar de la importante labor de concienciación que se trata de realizar desde las diferentes administraciones para tratar de evitar sobre todo el abandono de plásticos agrícolas, aunque se pueden encontrar en ellas hasta restos de materiales de obra, siguen existiendo quienes hacen oídos sordos a las campañas, los menos, y realizan vertidos en estos espacios con el riesgo que supone.
No se puede olvidar que la presencia masiva de plásticos y vertidos en Rambla Morales complicó aún más la situación en la DANA que azotó a la provincia de Almería el pasado mes de septiembre y que provocó el desbordamiento de la misma así como la llegada hasta el mar de todos los residuos que se acumulaban en las ramblas.
En la capital almeriense la situación en el Barranco del Caballar es una de las más graves ya que, a pesar de que se procede a la limpieza de la zona cada poco tiempo, la verdad es que tarda poco en volver a llenarse de basuras mientras los vecinos reclaman soluciones definitivas al Ayuntamiento.
En el caso de las ramblas que se encuentran fuera del núcleo urbano, la competencia de su mantenimiento es de la Agencia Andaluza del Agua, que además contemplaba en los presupuestos autonómicos para este 2020 una partida para proceder a la limpieza de estos cauces. Pero más allá de que se limpie, es necesario que se mantenga después.
Cabe recordar que tras la DANA eran los propios agricultores y que también ocurre en el caso de los vecinos afectados, los que solicitaban que se realizara un mayor control de estos vertidos que se realizan de manera irregular en estos espacios.
Llama la atención, sobre todo, los restos de obra que allí se contemplan cuando hay espacios específicos para ello.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/189148/numerosos-plasticos-y-residuos-de-obras-llegan-a-las-ramblas-almerienses