El Ayuntamiento le pide casi 690.000 euros a la concesionaria del cementerio

Se trata de la liquidación de las cuentas correspondientes al año 2016, 2017 y 2018

Vista del interior del cementerio de la capital
Vista del interior del cementerio de la capital La Voz
Lola González
07:00 • 02 abr. 2020

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la liquidación de las cuentas que tiene con la empresa ASV Funeser, que es la encargada de los servicios funerarios de los cinco cementerios del término municipal así como del tanatorio-crematorio Sol de Portocarrero.



Pasaban estas cuentas por la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de marzo y en ella, tras analizar la liquidación correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018, se aprobaba “el derecho a favor del Ayuntamiento de Almería” de 217.388 euros correspondientes a 2016, 264.433 del año 2017, y un total de 206.318 euros de los pagos de 2018; es decir, que el ente municipal había pagado de más a la empresa ASV Funeser entre estos tres años 688.139 euros.



En esa misma Junta de Gobierno se aprobaba el dar comunicación de la situación a la empresa y al Órgano de Gestión Tributaria para que se inicie el proceso de recaudación en plazo voluntario o, en caso necesario, a través de la vía de apremio.



Esta liquidación llega mientras el Ayuntamiento sigue trabajando en poner en orden todo lo relativo a esta concesión administrativa y en ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).



Situación actual
Explica la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, que en estos momentos la consultora Uriarte Asesoramiento Integral S.L. lleva trabajando desde el 13 de enero  para contar con toda la información precisa y herramientas necesarias para la licitación del nuevo contrato de concesión administrativa. 



Así, asegura Sánchez que “en coordinación con los técnicos municipales, se viene trabajando en una propuesta de estructura de costes, que será sometida a un trámite de información pública por espacio de veinte días”.



Además de esto, se ha estado trabajando en paralelo “en la elaboración de los pliegos de clausulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, en cuyo asesoramiento vendrá a trabajar también la empresa adjudicataria de los servicios de asesoramiento”, explica. 



Cabe recordar que fue en septiembre cuando se aprobaba la contratación de los  servicios de asesoramiento para la concesión de los servicios públicos de cementerios, tanatorio y crematorio del municipio de Almería, de forma que se contase con un asesoramiento jurídico-económico solvente dada la especialización que precisa, para continuar con la preparación del expediente de contratación de los servicios públicos de cementerios, tanatorio y crematorio, atendiendo de forma adecuada las exigencias legales previstas en la Ley de Contratos de Sector Público (LCSP). 


Asesorar
Esta consultoría tenía un objetivo claro, que el órgano de contratación pudiera contar tanto en la fase preparatoria del contrato como en la fase de licitación y adjudicación, con un asesoramiento económico y jurídico que se extendiera en todo el proceso previo como son la redacción de los pliegos y la licitación de esta contratación,dada la complejidad que estos procedimientos tienen.


En total fueron seis las empresas las que se presentaron al procedimiento de licitación y la elegida fue Uriarte Asesoramiento Integral S.L.


Ahora lo que queda por saber son los plazos para que pueda sacarse nuevamente a concesión el servicio de cementerios


Temas relacionados

para ti

en destaque