Internet y telecomunicaciones triunfan en la crisis del Covid-19

Se disparan las conexiones vía satélite en las zonas rurales

El ordenador o el móvil se ha hecho esencial durante la pandemia
El ordenador o el móvil se ha hecho esencial durante la pandemia La Voz
Antonio Fernández
16:37 • 27 abr. 2020

Se puede decir que la pandemia provocada por la irrupción en nuestras vidas del coronavirus es un episodio de salud pública o de seguridad para la población, pero lo que es innegable es que el virus está suponiendo la aceleración de un proceso que ya venía dando desde hace varios años pero que, a causa del Covid-19, se ha acelerado hasta límites insospechados como es el de la digitalización del conjunto de la sociedad.



Conceptos como el del teletrabajo, la comercialización de productos o servicios, la prestación de asistencia psicológica o sanitaria, la promoción comercial e incluso la educación de los escolares serían actualmente una quimera sin la utilización de ordenadores, internet o redes de conexión wifi.



Zonas rurales
Según datos facilitados por Eurona Wireless Telecón, una multinacional española que se creó para llevar Internet de alta velocidad a donde los operadores convencionales no llegan,  el estado de alarma ha multiplicado por diez el uso del correo electrónico o las plataformas de reunión en zonas rurales.



El problema estriba en que en numerosas áreas rurales de la provincia de Almería ni siquiera hay acceso a servicios de banda ancha. Se trata sobre todo de barriadas alejadas de los núcleos principales de viviendas, aldeas o cortijadas diseminadas, e incluso viviendas aisladas.



El responsable de una de las franquicias de Eurona en la provincia, Manuel Gázquez, afirma que en este tipo de servicios existe una amplia brecha digital entre la capital y los principales pueblos y las zonas más aisladas. Incluso en el interior de los municipios se da la situación de que la población principal dispone de redes de acceso y sin embargo núcleos más alejados carecen de conexión.



Vía satélite
El cambio en las condiciones de vida que ha supuesto el estado de alarma y el confinamiento de gran parte de la ciudadanía ha hecho que muchos hogares se hayan decidido a instalar redes de conexión a Internet en unos casos para teletrabajar, en otras para comunicarse con amigos y familiares, para consultas médicas y en otras para que los niños puedan seguir las clases que se desarrollan de forma virtual.



Según la compañía de telecomunicaciones, sólo en el primer mes de confinamiento se incrementaron en más del 60 por ciento las altas de internet por satélite en los pueblos y zonas rurales de la provincia. Este sistema no requiere la existencia previa de redes ADSL ni fibra óptica al realizar la conexión vía satélite y funcionan incluso en zonas en las que no existe ni siquiera cobertura de móviles.



Oferta de servicios
Gázquez considera que la conexión vía satélite ofrece una oportunidad para que cualquier persona, cualquier familia, pueda disponer de unos servicios que actualmente se consideran esenciales. Por ello esta franquicia de Eurona está preparando una campaña que dirigirá a los ayuntamientos o la Diputación para extender este sistema en las zonas con mayores dificultades para la conexión, “que no precisa inversión previa en instalaciones ni redes”.


El aumento de demanda se produce en un contexto que ha convertido a las telecomunicaciones en un bien de primera necesidad, un servicio esencial más como la electricidad, el gas o el agua ya no solo en las ciudades, sino también en pequeños municipios


Temas relacionados

para ti

en destaque