El Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería (COTSA) denuncia nuevamente la falta de recursos públicos para la atención social de los ciudadanos con motivo de la pandemia del coronavirus y critica las inversiones de la Junta de Andalucía de proyectos de caridad no gestionados por profesionales.
El colegio, como parte del Consejo Andaluz, ha mostrado “su más enérgica repulsa” a la propuesta anunciada por la Junta de Andalucía “de financiar la entrega a las familias de una tarjeta monedero gestionada por entidades ajenas a la Administración Pública”.
El órgano de representación de los trabajadores sociales apela a la eficiencia de la gestión de los recursos públicos y a la preparación de los profesionales para asesorar a los ciudadanos, canalizar las ayudas y orientar a los afectados hacia las instituciones correspondientes. “En este estado de alarma, se han hecho públicos todos los recursos sanitarios, por lo que es incomprensible que la atención social recorra un camino inverso”, señala el COTSA.
“El derivar a entidades privadas fondos que se niegan al sistema público sería tan incomprensible como privar a los hospitales y sus profesionales sanitarios de medicación y respiradores para que organizaciones no gubernamentales, atendidas en su mayor parte por personas voluntarias, prescribieran a qué enfermos se les proporciona”, añade. “Si queremos que la crisis social no implique pérdidas de proyectos vitales, sufrimiento y desprotección de los más vulnerables, dejen en manos de profesionales la atención social”.
El COTSA no critica la voluntad de los colectivos de ayudar a los ciudadanos en dificultades, sino la derivación de recursos públicos hacia entidades no profesionales. “La ley prohíbe que la prescripción de recursos se haga por personas que ni son empleados públicos, ni tienen la habilitación como trabajadores sociales, cuando ya se reconocen ambos derechos desde la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía”.
Además, recuerdan que “se acumulan retrasos en la percepción de la Renta Mínima de más de un año. Si se hicieran efectivos los pagos atrasados, miles de familias andaluzas no necesitarían ser consoladas con una bolsa de alimentos”.
“La tarjeta de pobreza es estigmatizante”
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería considera que “es estigmatizante la entrega de una tarjeta de pobreza para poder alimentarse, cuando ya hay recursos normalizados como las prestaciones económicas gestionadas desde las Administraciones Locales, o la propia Renta Mínima de Andalucía”. El COTSA pide inversión en los servicios públicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/192770/el-colegio-de-trabajo-social-critica-la-inversion-en-planes-de-caridad