El coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto que la agricultura es esencial. El trabajo de agricultores y trabajadores de empresas comercializadoras almerienses está siendo fundamental para mantener el suministro de alimentos frescos en toda Europa. Todos los agentes de este sector han demostrado un comportamiento ejemplar desde que se decretara el Estado de Alarma.
Cooperativa CASI
En Almería el agro lleva el nombre de CASI, por volumen y por historia. Con más de 3.500 personas, entre productores y profesionales, es la decana del cooperativismo agrario. Ejemplo a seguir dentro de la economía social, ha estado a la altura de las circunstancias una vez más, en medio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. A su solidaridad con hospitales y familias necesitadas hay que añadir que ha actuado como modelo a la hora de establecer un plan de actuación para prevenir la enfermedad y mantener la actividad.
Las primeras medidas contra el coronavirus se tomaron ya en el mes de febrero, centradas en el transporte de mercancías y en las labores de carga y descarga. Días después, antes incluso de que se decretara la cuarentena, CASI ya contaba con un Plan de Contingencia para hacer frente a una situación desconocida hasta la fecha, primando la protección y la seguridad de sus socios y empleados. En este sentido, el papel de la dirección ha sido clave para estar a la vanguardia también en seguridad.
Entre las medidas establecidas destacan el uso de guantes y mascarillas, el distanciamiento, la colocación de barreras físicas, la desinfección de manos y de calzado, la desinfección de los espacios interiores y exteriores de todas las instalaciones, un incremento de la limpieza, el teletrabajo, la toma de temperatura, la limitación de accesos, la suspensión de las reuniones presenciales, viajes comerciales, … y un largo etcétera.
José Miras, adjunto a la Presidencia de CASI, es el trabajador con más antigüedad en la cooperativa. En todo este tiempo nunca ha visto nada igual. Es consciente de que los socios y los empleados han antepuesto el interés de la sociedad y han cumplido perfectamente con su papel a la hora de suministrar alimentos, demostrando que este es un sector esencial.
En el campo el departamento técnico ha continuado asesorando a los socios productores. Esto de tomar medidas de seguridad y utilizar guantes, batas o protectores para calzado no es nuevo para ellos. Conviven con este tipo de EPIs a menudo para evitar la acción de determinados virus en los cultivos. Como nos cuenta Roque Oller, responsable del departamento, los invernaderos están tan vivos como siempre y en plena producción.
Javier Martínez, del departamento de Administración en CASI Aeropuerto, destaca que las estrictas medidas de seguridad han ayudado a incrementar el nivel de seguridad real y emocional. Asegura que ha costado trabajo acostumbrarse a llevar los guantes o las mascarillas, pero son medidas en beneficio de todos.
Carmen Bretones, Jefa de Línea de Asurcado en Aeropuerto, todavía no se ha acostumbrado del todo a que se le empañen las gafas con la mascarilla, pero reconoce que es un mal menor, ya que lo primero es la seguridad de todas las personas. Ella establece espacios de separación y turnos para que se pueda mantener la distancia de seguridad. Además, en este centro cada día se deja una hora de margen entre el turno de la mañana y el de la tarde para evitar que haya concentraciones de personas en los accesos y para que de tiempo a limpiar bien. Nos cuenta que ni siquiera al principio ha visto miedo y sí ha percibido mucha motivación por parte de sus compañeras.
Hacer una subasta cada día con más de un millón de kilos de tomate que vender y que cargar en los camiones es un reto en medio de la situación actual. Ángel González es responsable de cámaras frigoríficas en el centro de Partidores, nos cuenta cómo se ha incrementado por tres la limpieza. En las zonas de frío hace tiempo que se viene utilizando el ozono, que ahora se ha visto reforzado también con la lejía. Nos relata que las medidas se han acogido bien porque sirven para trabajar con mayor seguridad.
Así han pasado ya casi dos meses en la cooperativa de referencia para los agricultores almerienses. Con incertidumbre al principio, pero con resultados positivos gracias a su rapidez a la hora de actuar y de tomar medidas. Porque el campo no puede parar y esa es la mejor noticia para nuestra provincia, donde el agro es el principal motor económico y social.
Cooperativa San Isidro Labrador (COPISI) de UNICA
Por su parte, COPISI considera que "es fundamental el trabajo que estamos haciendo proveyendo de comida saludable a toda Europa. Es prioritario garantizar el abastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad, frutas y hortalizas", señaló Francisco Cejudo, jefe de Producción de COPISI.
Como medida adicional de protección, COPISI ha establecido un protocolo de actuación y plan de contingencia para sus trabajadores frente al Coronavirus, Covid-19. Tiene como objetivo extremar precauciones para cuidar la salud de los trabajadores. Minimizar el impacto en la plantilla, preparándose para la ausencia de empleados y empleadas mientras dure los efectos de este virus. Asegurar el funcionamiento normal de la empresa e instar a todo el personal al cumplimiento estricto de las medidas indicadas por las autoridades, mostrando la máxima disposición a colaborar con éstas.
COPISI ha creado un Grupo de Gestión para que se ocupe de la planificación y de las labores de respuestas durante el periodo de actuación del virus. Sus funciones son las de dar las instrucciones para la ejecución de medidas establecidas. Este Grupo de Gestión está integrado por el responsable de RRHH, el representante del Comite de Empresa, el responsable de Prevención, presidente y gerente de la Cooperativa.
Entre las medidas generales de prevención, que además se ha informado a los trabajadores por distintos medios, entre ellos, colocando carteles informativos, se encuentra el lavado de manos a fondo y con frecuencia, evitando el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, mantener una distancia mínima de un metro,... además del refuerzo de limpieza de las instalaciones.
Por su parte, junto a las medidas preventivas a realizar por la empresa se encuentran las medidas específicas, entre ellas: medir la temperatura. Limitar las interacciones personales de quienes acuden al Centro a dejar o llevarse mercancía. Reforzar la limpieza, especialmente entre turnos o formar varios equipos de trabajo en las lineas de manipulado que sean fijos todos los días/turnos y no se mezclen con otras lineas, además de ampliar la separación de los puestos de trabajo en las lineas.
Todas estas extraordinarias medidas que están llevando a cabo agricultores y empresas comercializadoras de la provincia está logrando que Almería esté controlando de forma destacada esta pandemia y de este modo poder seguir alimentando a España y Europa en su conjunto, a pesar de que desde que se decretó el Estado de Alarma son muchos los almerienses que diariamente acuden a desarrollar su labor profesional dentro del mundo agrario almeriense.
Desde La Voz, gracias al agro almeriense por la destacada labor y esfuerzo llevado a cabo durante el Estado de Alarma provocado por esta pandemia mundial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/192826/la-agricultura-almeriense-un-comportamiento-ejemplar-ante-el-covid-19
Temas relacionados
-
Vícar
-
Viajes
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Mascarillas
-
Hospital Torrecárdenas
-
Teletrabajo
-
Estado de alarma
-
Transporte
-
Salud