Cierre del Hospital de Cruz Roja: la polémica que no se acaba

Arrecian las críticas del PSOE mientras la Junta habla de ventajas para usuarios y sanitarios

A LA IZQUIERDA, reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.
A LA IZQUIERDA, reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. La Voz
La Voz
07:00 • 29 jul. 2020

El futuro cierre del Hospital de Cruz Roja en la capital almeriense ha derivado en un nuevo cruce de acusaciones, que tiene como protagonistas a la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa, y a la parlamentaria autonómica socialista Noemí Cruz Martínez.



Las “ventajas” del cierre fueron defendidas por Sánchez Torregrosa, mientras que desde el PSOE no comprenden porqué hace poco el Hospital de Cruz Roja se incluía en el dispositivo Covid y ahora se va a cerrar.



Por un lado, la delegada del Gobierno y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, se han reunido con representantes de la Junta de Personal del Hospital Universitario de Torrecárdenas para abordar el futuro traslado de las dependencias del Hospital de la Cruz Roja al complejo Torrecárdenas.



En este encuentro se ha tratado que “debido a la finalización del convenio existente entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Cruz Roja que ha estado en vigor durante los últimos 25 años, los profesionales y pacientes serán transferidos al Hospital Universitario Torrecárdenas que cuenta con nuevos espacios con la puesta en marcha del Materno-Infantil y el edificio central”.



Torregrosa ha asegurado que hemos trasladado a los representantes de la Junta de Personal que “este traspaso va a suponer mejorar la calidad del servicio tanto a los pacientes como a los profesionales que contarán con mejores espacios y equipamientos”. Así ha incidido “el traslado no va a suponer ningún recorte de personal ni de las condiciones asistenciales de los pacientes que en la actualidad están en este centro". Para este Gobierno andaluz, ha explicado “la prioridad son nuestros usuarios y profesionales de los centros hospitalarios por lo que garantizamos la calidad del servicio para todos”.



PSOE



Por su parte, el PSOE de Almería ha exigido al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que dé marcha atrás en su decisión de cerrar el hospital de la Cruz Roja e incluya, además, en los Presupuestos de 2021, la partida necesaria para rehabilitarlo. Los socialistas han rechazado que la apertura del Materno Infantil tenga que acarrear el cierre de este centro hospitalario y han asegurado que sus 85 camas resultan “más necesarias que nunca” en un contexto de pandemia sanitaria.



Así lo ha defendido la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz, quien ha recordado, en rueda de prensa, que el propio Gobierno andaluz incluyó las 85 camas y los 6 quirófanos del hospital de la Cruz en el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 21 de marzo. 


CSIF habla de un “abandono absoluto”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia el abandono “absoluto” y la desidia con la que el Servicio Andaluz de Salud está actuando con el Hospital Cruz Roja, dejando de adecuar sus instalaciones y convirtiéndolo, por falta de interés, en un centro sanitario obsoleto y que a día de hoy tiene cerradas las plantas primera y cuarta. 


En esta línea, a juicio del sindicato, Cruz Roja debería ser un hospital de referencia en la provincia en cuidados paliativos y geriátricos y tendría que estar dotado con las mejores instalaciones para ofrecer la mejor atención, con todas las garantías asistenciales posibles. Para CSIF esta debería ser la realidad de este centro que, actualmente, cuenta solo con una treintena de camas y que ha sido desmantelado poco a poco y abandonado por la Administración autonómica, quien lleva años sin invertir en su mejora. 




Temas relacionados

para ti

en destaque