El contingente español en Mali eleva el nivel de alarma tras el golpe en el país

La ministra de Defensa asegura que “están todos bien y tranquilos“

Margarita Robles durante su recibimiento en la base de La Legión
Margarita Robles durante su recibimiento en la base de La Legión La Voz
Lola González
14:14 • 19 ago. 2020

Los casi 200 militares españoles que conforman el contingente de la misión EUTM Mali “están bien y tranquilos” a la espera de la evolución de los acontecimientos. Así lo ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita que ha realizado a la base de La Legión en Viator, a la que pertenece la VII Bandera Valenzuela del Tercio ‘Don Juan de Austria’ presente en la zona, después de haber contactado con el mando en Bamako esta misma mañana.



Afirma que, de momento, la situación en las bases en las que están las tropas españolas es de “absoluta tranquilidad” aunque sí que “se ha elevado el nivel de alarma”



Este contingente español se encuentra trabajando dentro de una misión de la Unión Europea en la zona y por tanto, cualquier decisión que se tome con respecto a ellos va a ser “en el marco de las que tome la Unión Europea”. Así, de momento, se mantienen los planes para que la tercera rotación viaje el próximo 25 de agosto rumbo a Mali contando con la presencia de 90 legionarios con base en Almería.



Explicaba Robles que “España está muy comprometida con Mali y el Sahel” y que son conocedores de que se trata de “un escenario difícil y complicado, en el que hay que trabajar por la paz”.



Medidas en Mali



El contingente de la misión EUTM Mali tomó medidas preventivas el martes para garantizar la seguridad de las tropas (no solo las españoles) en las bases de Bamako y Koulikoró. 



En esta última ubicación, donde se halla el grueso del grupo táctico, los legionarios e infantes de marina comparten acuartelamiento con soldados malienses, aunque la situación generada por el golpe no provocó cambios aparentes en la relación dentro de la base militar maliense, a las orillas del Níger.



Se apuntalaron las guardias y la seguridad perimetral, aunque la principal preocupación está en el estado del Aeropuerto de Bamako, el único internacional y cerrado temporalmente tras el golpe. La próxima semana estaba prevista la llegada de un pequeño grupo de militares para sumarse al contingente.


Si bien la situación es de calma, se mira ahora especialmente a la posición de la Unión Europea (auspicia la misión de adiestramiento de las tropas locales contra el yihadismo), la ONU (desarrolla una misión en el norte llamada Minusma) y particularmente Francia (potencia por sí influencia en la región y promotor de la misión Berkane en el Sahel).


Temas relacionados

para ti

en destaque