Adif Alta Velocidad ha finalizado los trabajos de excavación entre las pantallas de hormigón de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril en El Puche, lo que supone un "importante" avance en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.
La ejecución de estos trabajos, así como la posterior instalación de la losa inferior, permitirán completar la estructura del túnel para circulaciones ferroviarias en doble vía, según ha indicado el organismo.
El proyecto inicial contemplaba una longitud del túnel mínimo indispensable de 170,4 metros para implantar sobre dicha estructura, en superficie, la nueva glorieta prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería y realizar las conexiones de los diferentes viales que debían acceder a la misma. La apertura al tráfico viario se llevó a cabo el pasado 18 de junio.
Sin embargo, la ejecución de estas obras, derivadas de la modificación del proyecto, mejora sustancialmente la solución inicial aprobada.
De este modo, además del aumento en 220 metros de la longitud de la sección cubierta en el lado Almería, las modificaciones optimizan la solución estructural y facilitan además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería, según ha destacado Adif. Con esta ampliación, el tramo de sección cubierta bajo losa pasa de los iniciales 170,4 metros a 390,4 metros en esta primera fase.
En cuanto al canal ferroviario, las pantallas de hormigón laterales se terminaron el pasado mes de marzo. Asimismo, las losas superiores en superficie que cubrirán las vías ferroviarias se concluyeron a principios de junio en la longitud final prevista, de 390,4 metros, con la modificación del proyecto.
La sección estructural en la rampa de entrada está también terminada, y una vez concluida la excavación entre pantallas y rampa de salida, se ha posibilitado el comienzo los trabajos de ejecución de la losa inferior, drenaje longitudinal, andenes y resto de instalaciones, que permitirán restituir el tráfico convencional actual de la línea de ferrocarril de ancho convencional y vía única Linares/Baeza-Almería.
En paralelo, en lo que se refiere al colector del río Andarax, que permite evacuar el drenaje longitudinal del soterramiento hasta dicho río, la ejecución de los trabajos avanza a buen ritmo, según ha remarcado Adif.
Alta velocidad
Por otro lado, el administrador ferroviario ha señalado que en mayo finalizaron las obras de construcción del muro de contención que linda con el polígono industrial sector 20 y que conecta con el tramo del soterramiento de la Integración del Ferrocarril en El Puche.
De igual modo, a finales de mayo pasado se reanudaron los trabajos de movimiento de tierras que estaban afectados por la necesidad de un modificado del proyecto, debido principalmente a la necesidad de retirar y tratar los rellenos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales procedentes de derribos y demoliciones, como de excavaciones de los alrededores.
Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá proceder a la implantación de la superestructura ferroviaria en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras.
Superada esta fase, y cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita la preceptiva autorización de puesta en servicio, podrá reanudarse el servicio ferroviario en el tramo Huércal-Viator a la estación Intermodal de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/199520/final-de-la-excavacion-para-el-soterramiento-de-el-puche