La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes en la comunidad autónoma. Así, durante la última semana se han declarado 76 brotes, que suman un total de 527 casos.
En Almería, se han notificado dos nuevos brotes que suman un total de 12 casos. Ambos están localizados en el Distrito de Levante-Alto Almanzora y constan de 7 y 5 casos entrelazados.
De la semana pasada siguen activos 85 brotes en Andalucía, 8 de ellos en Almería. Y si bien no hay novedades en los focos de las residencias de mayores de Terque y Vícar sí las hay en el de El Zapillo, donde se ha notificado un nuevo fallecimiento, por lo que ya han muerto 16 internos con Covid-19 desde el 11 de agosto, si bien en las últimas horas se ha producido "un gran número" de PCR negativas, según ha indicado la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.
La representante del Gobierno andaluz en la provincia ha explicado a preguntas de los medios que tras la repetición de pruebas PCR a los usuarios del centro El Zapillo, "un gran número" de ellos ha dado negativo, de forma que los datos comienzan a ser favorables en el centro residencial que acumulaba 78 positivos en residentes y 41 entre trabajadores.
Del mismo modo, ha apuntado que la residencia El Manantial de Terque se encuentra "estable" tras haber registrado 44 contagios --34 de ellos entre usuarios-- al igual que la residencia San Antonio de Vícar, donde ha habido 14 PCR positivas correspondientes a solo uno de los tres bloques de la residencia.
"Queremos ser optimistas en cuanto a que los circuitos estaban muy bien trabajados y esperamos que no se haya transmitido a otras secciones", ha dicho la delegada, para quien la evolución de las cifras de hospitalizados por el covid-19 en la provincia están "dando un respiro" ante la bajada de casos con respecto al inicio de mes.
Hospitalizaciones
Según los últimos registros, en la provincia hay 66 pacientes con covid-19 hospitalizados, de los que 16 están en la UCI. "Eso no nos permite relajarnos, porque no nos podemos relajar ante el otoño e invierno que tenemos por delante, pero sí nos da un poco de aire para poder seguir", ha valorado.
Las últimas cifras ofrecidas por el Gobierno andaluz este jueves relevan un aumento de casos, con 152 nuevos casos positivos hasta los 7.063 acumulados que dejan 3.759 casos activos en la provincia tras descontar los 3.200 curados y los 104 fallecidos, cuatro de ellos registrados en las últimas 24 horas. Así, el número de hospitalizados aumenta con ocho nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI.
La delegada ha recordado que a principios de este mes los hospitales almerienses llegaron a contabilizar 114 ingresos hospitalarios, con lo que la presión se ha reducido en los últimos días. No obstante, ha recordado que el plan previsto por el Gobierno andaluz prevé hasta 250 camas extraordinarias para poner en uso en caso de ser necesario por un eventual aumento de pacientes covid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/200682/brotes-en-almeria-dos-nuevos-en-el-levante-y-otra-muerte-en-el-de-el-zapillo