Los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus están sirviendo a los partidos políticos para un fuego cruzado lleno de acusaciones por la gestión sanitaria. Ocurre en Madrid, entre los gobiernos estatal y autonómico, entre el PSOE y el PP, y ocurre en Almería.
En esta provincia, el cruce de acusaciones no tiene como protagonistas a los parlamentarios nacionales sino a los autonómicos. Entre ellos están los socialistas José Luis Sánchez Teruel, Rodrigo Sánchez Haro y Noemí Cruz y los populares Rosalía Espinosa y Ramón Herrera de las Heras.
La sanidad protagoniza casi el cien por cien del intercambio de comunicados desde el pasado mes de marzo. Esta semana, con más de medio millar de contagiados en la provincia, sigue el debate entre PSOE y PP.
Hasta la localidad de El Ejido se trasladó este jueves el secretario provincial y diputado autonómico socialista, José Luis Sánchez Teruel.
Al inicio del curso escolar, el principal partido de la oposición en Andalucía reclamó que en cada centro educativo haya un enfermero de referencia por la Covid-19.
Insistió Sánchez Teruel en su comparecencia, junto al líder local y exportavoz municipal, José Miguel Alarcón, en esa demanda y la concretó en el ámbito de la Comarca del Poniente almeriense.
Así las cosas, los socialistas reprochan al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla (PP) que” haya dispuesto solamente 14 enfermeros y enfermeras para controlar los contagios que se pudieran producir durante este curso escolar en los más de 150 centros educativos del Poniente almeriense en los que estudian más de 50.000 menores”.
“La cifra es ridícula, teniendo en cuenta que el Distrito Sanitario de Poniente abarca desde los municipios de Roquetas hasta Fondón y se da la circunstancia de que algunos profesionales sanitarios destinados a la atención escolar ante el coronavirus vigilan tres colegios en un municipio y seis en otro, lo que es una auténtica locura y un disparate”, se ha explicado en un comunicado.
A esta crítica no respondieron ayer desde las filas del PP ni desde la Junta de Andalucía. Pero, al margen de esta cuestión, una parlamentaria popular sí ha querido recordar el argumentario de su partido sobre la gestión de la crisis sanitaria.
“Pido a los socialistas que de una vez por todas, y ante la pandemia por la que estamos atravesando tengan dignidad y arrimen el hombro porque la Covid no tiene colores políticos y en la lucha contra el coronavirus es fundamental la unidad de todos”, ha implorado Rosalía Espinosa López, vinculada también con la zona del Poniente, diana de las últimas críticas del PSOE.
En una nota divulgada esta semana, la diputada autonómica se ha dirigido de manera expresa a la socialista Noemí Cruz Martínez.
No ahorró adjetivos calificativos Espinosa López en la frase que viene a continuación: “Pido a la señora Cruz que no siga alarmando a la población con bulos y declaraciones con el fin de meter miedo. Está desbocada y ante un problema tan grave como el actual necesitamos políticos de altura y no politicuchos que sólo intentan escarbar algún voto en el fango del coronavirus. Le pedimos a los socialistas de Almería que dejen de apedrear cualquier iniciativa del Gobierno andaluz y se pongan, al igual que nosotros, del lado de los ciudadanos almerienses”.
Y dado que la Junta ha estado gobernada antes por el PSOE y ahora por el PP, la ‘herencia’ recibida también aparece reflejada en las declaraciones de la parlamentaria popular. “Cuando Juanma Moreno llegó a la Junta la inversión por habitante en sanidad estaba muy por debajo de la media, faltaban profesionales sanitarios (sólo entre los años 2010 y 2018 se perdieron 7.773), especialmente en los municipios de difícil cobertura”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/201467/psoe-y-pp-de-almeria-a-la-gresca-no-solo-hay-pelea-politica-en-madrid