“El AVE Almería-Murcia es estratégico, una obra de país”

Entrevista con Sandra García, delegada del Gobierno de España en Andalucía

La delegada del Gobierno en Andalucía, en una reciente visita a Adra, se fotografía en el Club Náutico
La delegada del Gobierno en Andalucía, en una reciente visita a Adra, se fotografía en el Club Náutico Juan Antonio Barrios
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 08 nov. 2020

Granadina de nacimiento, la delegada del Gobierno en Andalucía lleva la política en su ADN. No solo está formada a nivel universitario en ella, con una licenciatura en Ciencias Políticas. También la ha llevado a la práctica, ejerciéndola en los ámbitos local, autonómico y nacional, en este último como senadora. Se hizo cargo de la representación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la región pocas semanas antes de que la pandemia diera la cara con toda su crudeza y ella se erigiera, por la fuerza de las circunstancias, en la delegación del mando único en la comunidad autónoma. Ahora, con la gestión de la crisis en manos de la Junta de Andalucía, García se mantiene atenta a lo que requiera la cogobernanza de la monumental crisis sanitaria, económica y social, y defiende los planes del Gobierno para el territorio andaluz plasmados en los nuevos Presupuestos Generales del Estado



En la propuesta de los PGE hay una partida muy importante para el AVE Almería-Murcia. Esa es la buena noticia. La mala, que el plazo se va más allá de 2023. ¿La fecha para el fin del AVE es importante o no es importante? 



Lo más importante es que se paga una gran deuda con Almería. Y esa deuda se refleja en unos magníficos Presupuestos Generales del Estado para la provincia. Son 652 millones de euros de inversión que el Gobierno de España va a destinar a Almería, la primera en inversión de toda Andalucía. El AVE tiene 587. Yo me remito a lo que se ha dicho oficialmente. Y mientras no haya otra fecha, no me voy a mover de lo que se haya trasladado por parte del Gobierno de España para la finalización. Creo que lo fundamental es que está ahí y que la obra va muy bien en cuanto a la ejecución. Que no hay problema de financiación y que va a ser una realidad que el AVE llegue a la provincia de Almería. No se va a parar. 



¿Está el Gobierno en condiciones de garantizar que no va a parar? 



La inversión no va a ser un motivo para una paralización de la obra. Lo vemos reflejado en esa propuesta de presupuesto. El AVE Murcia-Almería es prioritario. 



¿Cuál ha sido el factor que más ha pesado para darle esa importancia?



 Bueno, porque Almería lo merece. Los almerienses lo merecen. Y es una cuestión estratégica. La conexión andaluza con el Levante es clave para nuestra economía. Esto está articulando nuestro territorio andaluz, ese es el principal argumento. Es muy importante para Almería, pero también para la conexión con el Levante de todo el conjunto de Andalucía. Y ojo, me consta que también para Levante, para Murcia y para Valencia. O sea que es una obra de país. 



Por parte de sectores empresariales se ha criticado la falta de recursos en los PGE para agua. 

Tenemos reflejados 14 millones y medio. Hay un proyecto muy importante que en la etapa del Partido Popular no se lo tomaron tan en serio como nosotros, que es la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, donde se van a invertir más de 6 millones. Y creemos que es importante. Pero hay que incluir también la desaladora de Balerma, con 2,4 millones de euros.  Estamos hablando de culminar la ampliación de la desaladora del Bajo Almanzora, con una inversión global en torno a los 15 millones, pero se mete en presupuesto 100.000 euros. Y luego hay otra partida importante para toda la red secundaria de distribución de abastecimiento, cuya partida global será de 13 millones de euros. Hablamos de la desaladora de Carboneras, que también la habreis visto reflejada con un millón y medio de euros. Y hay otro proyecto que prevé más de 400 000 euros para la Comunidad de Regantes de Dalías. Tenemos un subdelegado en Almería, Manolo de la Fuente, que es muy sensible, siempre dispuesto a sentarse con los distintos colectivos con el tema del agua. El Gobierno de España está dando la cara a la provincia de Almería recogiendo las reivindicaciones del sector agrícola. 


En cuanto a la infraestructura de carreteras está pendiente la conexión de la capital con la A 92. ¿Lo vamos a ver finalmente? 

 Esperemos que sí, que lo veamos. Hay un incremento de inversión en carreteras de más de un 61 por ciento. Hemos pasado de casi 15 millones de los presupuestos prorrogados a más de 24 millones, con partidas como la que bien hace referencia, como es el enlace de Viator de la A7 con la A92, 10 millones de euros. Hablamos también del tercer carril en Roquetas de Mar. Hablamos del proyecto de remodelación de la A7 en El Ejido o hablamos de una partida importantísima que es el mantenimiento, con más de 12 millones de euros. Hombre, yo creo que la apuesta del Gobierno de España por las carreteras en la provincia de Almería también es firme y absolutamente constatable. Obras son amores. 



 La ampliación del Paseo Marítimo de Almería es otra obra complicada, detenida durante meses por un problema con la empresa adjudicataria. ¿En condiciones también de asegurar la pronta reanudación? 

Se está a la espera de que Hacienda autorice una ampliación del presupuesto pero no va a haber problemas. Las obras empezarán lo antes posible. Recordemos que todo esto viene porque el Gobierno del PP adjudicó  casi en baja temeraria unas obras que luego se vio que la empresa era incapaz de ejecutar y que se ha tenido que hacer un procedimiento muy largo para resolver este contrato y que sea Tragsa quién realice los trabajos. Y la legislación española es muy garantista también en esto. En cualquier caso, está todo resuelto, Es posible que veamos obras antes de que acabe el año o a comienzos de 202.


Hay miles de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital sin desbloquearse. ¿Cuánto va a tardar esto? 

Yo me quedo con una primera parte y la fundamental, es que hemos creado un nuevo derecho, que este gobierno ha sido muy consciente de las necesidades que muchas familias estaban teniendo. Es verdad que también era un compromiso con la ciudadanía. Tenemos una administración que es totalmente garantista, quizá eso haya ralentizado la propia gestión, muchas peticiones de documentación. Pero también hay que recordar que en septiembre se hizo un cambio normativo que servía para agilizar algunas cuestiones que se habían detectado, como por ejemplo el padrón. Ahora mismo, en Almería son 3.538 los hogares que se están beneficiando del ingreso mínimo vital. También hay un factor importante y es que todas las peticiones que se vayan aprobando van a tener carácter retroactivo desde la aprobación de este nuevo derecho. 


Los datos de Andalucía en la pandemia están siendo muy preocupantes. ¿Ssería deseable que la Junta de Andalucía adoptara medidas más restrictivas? 

Yo he sido siempre muy respetuosa con las decisiones que se vayan adoptando, tanto en el estado de alarma anterior, como ahora, que la Junta de Andalucía es la que tiene la competencia delegada en gestión de esta pandemia. Me consta porque el consejero de la Presidencia así me lo trasladó, que este domingo van a adoptar nuevas medidas y me las harán llegar en cuanto terminen. La verdad es que los datos son preocupantes. Pero yo creo que todas las decisiones están avalada por el comité de expertos. Lo que nos compete como Gobierno de España, es ponernos a su disposición con los medios que tenemos de cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer cumplir las medidas. 


¿Se están dando las condiciones para otro confinamiento total?

Por supuesto que se pueden tomar muchas más medidas que entiendo que son las que se están valorando por parte de la Junta de Andalucía. Es verdad que las que se tomaron la semana pasada hace falta un margen de dos semanas para evaluarlas, es lo que dice precisamente la Estrategia Nacional contra la Covid. Yo confío plenamente en el buen criterio que tiene la Junta de Andalucía con su comité de expertos. Puedo tener una sensación que quizá en alguna provincia, como Granada, se podrían haber adoptado medidas antes. Tiene margen la Junta de Andalucía para adoptarlas. Puede regular el tema de horarios, puede mover por arriba y por abajo la limitación de movilidad nocturna. A mí me compete poner a disposición los medios, como estamos haciendo con controles en toda Andalucía de la Guardia Civil, controlar las vías de comunicación. Estamos prestando todo el apoyo, como no puede ser de otra forma. Aquí hay un componente, si me lo permite, hacer mucho hincapié en la responsabilidad personal de la ciudadanía. 





Pero visto lo visto, ¿podríamos llegar a la conclusión de que no se puede fiar la cosa a la responsabilidad individual?

 Bueno, parece que si no nos sancionan no acatamos. La ciudadanía es plenamente consciente de la situación que estamos viviendo, y excepto una minoría, el conjunto de la población está totalmente concienciada, siguiendo la norma a rajatabla y cuidándose para cuidar a los demás. Me quedo con esa idea. Ahora bien, los datos están ahí. Hay que seguir influyendo en ese cambio de actitud para esa minoría que a lo mejor todavía no lo ve, o que son negacionistas. Yo sigo confiando, lo digo sinceramente, en la responsabilidad individual. 


¿La coordinación con la Junta de Andalucía, la lealtad institucional, la calificaría de suficiente, mejorable o insuficiente? 

Creo que es la correcta. En esta segunda declaración del estado de alarma la Junta de Andalucía tiene la competencia delegada. Hasta ahora me han comunicado personalmente las medidas que están adoptando. Pero creo que esa es la clave, porque yo lo tengo absolutamente claro, aquí no estamos en ningún bando, el bando somos todos y quien está enfrente es la pandemia. Y puedo decir que hay colaboración e información fluida y luego está también muy bien articulado a nivel ministerial. Hay un Consejo Interterritorial de Sanidad que se reúne todas las semanas, en el que está también la Junta de Andalucía. Y ahí es donde se valoran todas las medidas y hay una coordinación. Hay de verdad una cogobernanza Gobierno de España, Gobierno autonómico, que viene marcada por esa estrategia nacional contra la Covid. Y está funcionando perfectamente. 


¿Podría ser que se llegara de nuevo a un mando único?

 Ahora mismo hay una cogobernanza y creo que lo que está demostrando es que el estado de las autonomías funciona. Creo además que es fundamental que se ejerza, que el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, ejerza como presidente y que ejerza su competencia. Yo creo que ahora mismo estamos en una situación de muy buena coordinación y colaboración. Sin olvidar que sigue estando el Estado, el presidente del Gobierno, el Ministerio de Sanidad y que todo eso está muy bien articulado. He escuchado que el Estado ha dejado solas a la comunidades. Para nada. Aquí existe una coordinación real, de estrategia nacional. 


De su competencia son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. ¿Hay suficientes recursos en la provincia de Almería para controlar los incumplimientos? 

En este país han estado congeladas las plantillas durante muchos años en la etapa del Partido Popular. Eso no lo olvidemos. Desde que nosotros estamos en el gobierno hemos hecho ya dos ofertas de empleo público. Pero todo el déficit que traemos arrastrado altera. O sea, que seguiremos reponiendo. Aquí se trata de mantener una coordinación también con la Policía Local, que es quien tiene la competencia de controlar el aforo y el horario. Y es muy importante. Lo fue durante el estado de alarma de marzo, donde había un mando único, pero ahora sigue siendo igual de importante. En la provincia de Almería se ha establecido esa coordinación fundamental y necesaria para vigilar y para controlar eso. Y tengo que reconocer la labor importantísima de las policías locales. 


¿Cuántos policías y guardias civiles faltarían en la provincia Almería, está en condiciones de decirlo?

 No estaría en condiciones de decírselo. Tendremos que hacer un análisis. Ojo, lo estamos haciendo. Estamos supliendo ese déficit de la etapa del Partido Popular. En cualquier caso, la sensación que puede tener la ciudadanía es esta coordinación que tenemos establecida con Policía Local, con policía autonómica, y que dentro de esa buena coordinación se está haciendo una gestión magnífica. 


¿Se puede recurrir de nuevo al Ejército en una nueva peración Balmis?

 Ahora mismo se lleva a cabo la Operación Baluarte, la de los rastreadores. Una nueva Balmis tendría que valorarse por parte de del Ministerio de Defensa. Lo que sí es verdad es que si la Junta de Andalucía requiere por emergencia que tengan que actuar las Fuerzas Armadas para las labores de desinfección puntualmente en algún espacio, ahí estará el Estado para darle curso y para atenderlo. Y eso lo sabe perfectamente el presidente y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía. 


¿La llegada de pateras ha sido foco de contagio? 

En absoluto, y muy flaco favor hacemos a la sociedad cuando lanzamos esos mensajes. El inicio fue un poquito complicado, no voy a ocultarlo, y estás en una provincia que lo habéis vivido en primera persona. Nosotros le pedimos a la Junta que se hicieran PCR desde la llegada, no solamente test rápidos, porque los PCR eran una garantía para darle una asistencia habitacional a las personas que llegan por patera. La Junta al final aceptó hacerlo. Ese convenio a tres bandas Cruz Roja, Junta y Estado, es absolutamente garantista. Hay que huir de ese discurso y verlo desde la absoluta solidaridad y no desde desde esa perspectiva xenófoba que me da miedo. Porque luego esa migración es la que nos hace falta para recoger nuestros frutos en nuestros invernaderos. Y ahí lo dejo. 


¿Qué datos tiene de lo que le espera económicamente a Andalucía en los próximos tiempos y particularmente a Almería? 

 Almería, donde la industria agroalimentaria es tan potente y ha sido uno de los sectores estratégicos durante el estado de alarma, quizá no se vea tan resentida. Este sector no ha parado de producir y de demandar mano de obra. Es cierto que en Andalucía dependemos mucho del turismo y el turismo ha caído en picado. Partimos de esa debilidad. Pero bueno, para eso están también todas las medidas que desde el Gobierno de España hemos puesto en marcha como los ERTE, las ayudas a los autónomos, créditos ICO y otras que han venido a acompañar a esos sectores que se han visto más afectados. 


Muchos se preguntan qué pasará cuando no haya ERTEs. ¿Qué puede pasar? 

Pues todo se ha ido adaptando a las circunstancias, acompasando con los datos sanitarios, con las circunstancias económicas y con las demandas del sector empresarial y social. Y se ha ido dando respuesta puntualmente, hasta tal punto que ahora llegamos hasta el 31 de enero. No vamos a dejar a nadie atrás. Este gobierno está siendo muy sensible con las familias, con las personas y con las empresas, que son las que están creando empleo. Esto no deja de ser una ayuda en doble dirección a la empresa para que no lo lleven a un ERE y a los trabajadores para que tengan una alternativa. Es un colchón importante. 



Temas relacionados

para ti

en destaque