Las obras de rehabilitación de la vieja estación de tren avanzan a buen ritmo, hasta el punto que la empresa adjudicataria de los trabajos han retirado ya una gran lona blanca que tapaba todo el exterior de la fachada exterior.
Aún está vallada la estación y parte del andamiaje aún no se ha retirado, pero desde el exterior luce con esplendor un edifcio símbolo de la arqutectura industrial del siglo XIX.
Ante las puertas de este inmueble comparecerá mañana lunes precisamente la cúpula de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, que leerá un manifiesto reivindicativo coincidiendo con un nuevo aniversario de la plataforma, que no podrá celebrarse con un acto por la pandemia del coronavirus.
Fue a principios del pasado mes de septiembre cuando el Gobierno de la Nación informó que la empresa pública Adif ya había iniciado a través de la empresa Tragsa la segunda fase de la rehabilitación de la estación histórica de Almería. Estos trabajos cuentan con plazo de ejecución de tres meses y un importe de 516.326,54 euros (IVA incluido), que viene a sumarse a la inversión de 1.725.867,26 euros (IVA incluido) destinada a las obras de la primera fase.
Esta
segunda fase de obras responde a la aprobación de un nuevo proyecto cuyo objeto es acometer la consolidación estructural de la
fachada Norte y finalizar la restauración de la marquesina
del andén principal.
Para llevar a cabo las obras de reparación de los daños de la estructura de la fachada Norte y poder frenar la patología existente, se deberán utilizar diversos elementos y el roblonado correspondiente, utilizando técnicas idénticas a las de origen. Además, se repararán los daños en pilares y vigas riostras.Las obras del proyecto constructivo de rehabilitación de fachadas, cubiertas y vestíbulo de la estación histórica de Almería fueron encomendadas a la empresa Tragsa por importe de 1.725.867,26 euros (IVA incluido). Los trabajos dieron comienzo el 24 de enero de 2018, interviniéndose tanto en el edificio de viajeros como en la marquesina histórica de andenes
Las actuaciones principales llevadas a cabo fueron: la restauración de las fachadas de la estación incluyendo carpinterías de madera y cerrajerías, rehabilitación de las cortinas vidriadas, reparación de cubiertas, sistemas de evacuación de aguas, restauración y puesta en valor del interior del vestíbulo.
Cuando estas actuaciones presentaban un notable grado de avance por encima del 80% de ejecución, se detectaron fallos estructurales de calado en el edificio de viajeros que impedían el avance de las obras, que fueron suspendidas en diciembre de 2019, y que requirieron de la redacción de un nuevo proyecto que incluyese la reparación de dichas patologías.
Dichas patologías no pudieron detectarse hasta que se descubrió la estructura metálica del módulo central; tras la inspección visual se encargaron ensayos de espesor de las chapas que conforman la estructura roblonada, obteniendo resultados desfavorables, que requerían de intervenciones no contempladas en la obra inicial y que sí se han recogido en esta segunda fase.
A la finalización de las obras se habrá conseguido la completa rehabilitación de esta singular edificación, mediante la reparación, limpieza y conservación del edificio de la antigua estación de Almería. Este conjunto de obras realizadas por Adif son las más importantes realizadas en dicho edificio a lo largo de sus más de cien años de historia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/203703/la-vieja-estacion-de-almeria-ya-luce-sin-la-lona-blanca