El Ayuntamiento de Almería quiere esclarecer el horizonte que va a tener la antigua estación del ferrocarril una vez que concluyan las obras de rehabilitación que están en marcha.
Para ello el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha vuelto a enviar una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reclamando un encuentro en el que hablar de la posible cesión del inmueble a la ciudad y de los usos futuros posibles para el edificio.
En esta misiva el regidor le explica a Ábalos que ahora que las obras de la segunda fase de la rehabilitación están a punto de culminar y, teniendo en cuenta que hay que redactar un proyecto para ejecutar la tercera y última fase antes de ponerla en uso, “nuevamente” desde la Alcaldía “se pone sobre la mesa la posibilidad de la cesión” manifestando la idea de “dar un uso cultural al espacio”.
Hace repaso el alcalde por el compromiso público adquirido por otros ministros del ramo para realizar la cesión y le recuerda que “se llegó a entregar e mano” a Íñigo de la Serna, cuando estaba al frente del Ministerio de Fomento, “un borrador de anteproyecto”. Esa propuesta recogía hacer de la estación un espacio con varias salas de exposiciones y lugar para la realización de conciertos, zona para restauración y en la planta superior, la puesta en marcha de un centro de coworking. En ese diseño se daba uso también a la marquesina trasera para uso hostelero al igual que las terrazas superiores.
La cesión de la antigua estación estuvo vinculada durante un tiempo a la renovación de la concesión a Adif de la intermodal ya que desde la empresa pública se defendía que no se podía renunciar al inmueble si no estaba claro que podían seguir ejerciendo su actividad en el nuevo edificio. Solucionado esto, cree Fernández-Pacheco que no debería haber problema para que se proceda a la cesión del edificio. Así, utiliza la carta para solicitarle al Ministerio de Transportes que se haga cargo de esa tercera fase de las obras que deben dejar ese contenedor actual en un edificio preparado para su uso definitivo. Y por otro, recordar la solicitud de cesión del inmueble pidiendo “mantener un encuentro entre todas las partes” en el que establecer los términos de ese posible acuerdo.
Tiempo
Para la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, es justo ahora “el momento de sentarnos conjuntamente y ver las posibilidades para dotar de contenido a la estación”.
Cabe recordar que desde Adif se le dieron al Ayuntamiento dos opciones a las que se podían acoger para esa posible cesión en una carta en mayo de 2019. La primera opción para cederla pasa por un arrendamiento, con renta simbólica con un plazo máximo previsto en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP) de 20 años, que jurídicamente es posible realizarla sin tener que desafectar la estación.
La otra opción contemplada pasaba por la cesión de uso gratuita pero sólo es posible previo informe favorable de la Dirección General de Patrimonio del Estado y con los requisitos que establece la citada normativa y si es para uso público en solitario.
Explica Martínez Labella que la intención municipal es analizar “conjuntamente” entre las dos administraciones las opciones y que lo que toca es “no intercambiar intenciones a través medios sino ser serios y hablar de lo que preocupa que es dotarla de contenido”.
Abre la mano la edil a que “tenga un contenido ferroviario, un uso compartido o para uso de la ciudad, pero que se decida de forma consensuada” e insiste en que “lo importante es que termine la segunda fase y antes de que se redacte proyecto para la tercera fase se produzca ese encuentro porque no es igual que sea para uso administrativo que cultural. Ahora es el momento de decidir cuál va a ser el futuro”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/204397/el-alcalde-le-pide-a-abalos-una-reunion-para-el-futuro-de-la-estacion