Alrededor de 10.000 almerienses estarían ya inmunizados contra el coronavirus tras recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech que se ha administrado, fundamentalmente, a usuarios de residencias de mayores, a personal socio-sanitario que trabaja en esos centros y a sanitarios que trabajan en primera línea en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
Esa cifra es estimativa del cómputo global de dosis administradas en la provincia desde el pasado 27 de diciembre cuando arrancó la campaña de vacunación, y que ha llegado en los últimos días a centros sanitarios de carácter privado como son policlínicas o clínicas odontológicas.
A falta de una cifra oficial, las estimaciones apuntaban ayer a unas 30.000 dosis recibidas en los tres distritos sanitarios almerienses.
El de mayor población es el de Almería (300.000 habitantes) y a día de ayer había administrado casi 10.000 dosis, de las que 8.204 se corresponden con ciudadanos que yan recibido la doble inoculación.
El segundo distrito en volumen de población es el de Poniente, con cifras superiores a las 4.000 dosis, según ha podido saber este periódico.
El ritmo de vacunación en el Distrito de Levante Alto-Almanzora también es considerable, aunque con menos centros que los otros ya citados.
Grupos
Según las autoridades sanitarias, en la primera fase estaba previsto vacunar a unos 6.000 internos y cuidadores en residencias de mayores. Este colectivo estaría ya inmunizado o a punto de estarlo, ya que hay que cumplir un periodo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis de Pfizer-Biontech.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, dijo ayer que el objetivo en Andalucía es poder administrar cada semana unas 350.000 dosis en toda la comunidad, pero no llegan las suficientes.
“Aún queda mucho camino por recorrer para conseguir inmunizar al 70 por ciento de la población almeriense a lo largo del próximo verano. Desde la Junta pedimos al Gobierno central que presione en Europa y exija lo que España necesita para conseguir más viales”, declaró Sánchez Torregrosa a los periodistas en una visita al cribado poblacional en el barrio de la Cruz de Caravaca-Los Ángeles, en la capital almeriense.
En la Delegación Territorial de Salud y Familias “tenemos preparados los equipos, las personas y los planes para vacunar sin parar conformen nos llegan las vacunas”.
A día de ayer, 363.324 era el número de dosis administradas en toda la comunidad autónoma, alcanzándose la cifra de 131.000 andaluces que ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer. También se han recibido dosis de Moderna y en los próximos días llegarán las de AstraZenecea, según anunció este viernes el Ministerio de Sanidad.
Las cifras de vacunación en las distintas provincias se actualizarán por la Junta el próximo lunes, día 8 de febrero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/208766/vacunas-covid-unos-10-000-almerienses-ya-estan-inmunizados