Almería, muy cerca de salir de las restricciones por el descenso de contagios

Aunque es la capital andaluza con más incidencia, está ya en 530,1 casos por 100.000 habitantes

Almería ha bajado casi 500 puntos la tasa de incidencia del covid tras la reapertura de bares y comercios el pasado sábado.
Almería ha bajado casi 500 puntos la tasa de incidencia del covid tras la reapertura de bares y comercios el pasado sábado. JA Barrios
Miguel Cabrera
20:14 • 19 feb. 2021

Apenas una semana después de reabrir la hostelería y el comercio no esencial, al bajar de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, Almería capital está muy cerca ya de dejar atrás también el cierre perimetral impuesto a los municipios andaluces que sobrepasan la tasa 500



Y es que la ciudad se sitúa ahora en 530,1 contagios por 100.000 personas, después de que este viernes bajara su incidencia en 71,5 puntos y haya pasado de una tasa de 602 el jueves a 530,5. 



Es decir que si, como todo parece indicar, se mantiene el descenso de contagios de los últimos días, Almería podría bajar este mismo fin de semana de esa tasa 500 y quedaría fuera de las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía en la próxima revisión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.



Pese a todo, y como ha apuntado la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, tanto la capital como toda la provincia no pueden confiarse porque, ciertamente, los datos, a pesar de esta caída de la tercera ola, siguen siendo preocupantes y es fundamental mantener todas las alertas y las medidas de precaución activas. Como dijo, “este virus contagia, está en la calle y va a seguir dando la lata hasta que las vacunas puedan inmunizar a la población”.



Y una prueba de ello son las tres personas que han perdido la vida en la provincia en el último día a consecuencia del Covid-19, precisamente tres vecinos de la capital. 



Aunque el número de fallecidos  también ha disminuido sensiblemente respecto a jornadas anteriores, cuando se ha llegado a superar una media de 10 diarios, también siguen siendo una advertencia más para continuar con todas las precauciones posibles, máxime teniendo en cuenta que ya son 604 las personas que han perdido la vida en la provincia desde el inicio de la pandemia.



La más alta en Andalucía  Además, también hay que tener en cuenta, respecto a la ciudad de Almería, que sigue siendo la capital andaluza con una mayor incidencia del coronavirus, aunque ahora la diferencia no es tan sustancial como en semanas atrás. Es más, en la actualidad solo Almería está por encima de la tasa 500. Tras ella se sitúa Cádiz, con una tasa de 474,7 casos por 100.000 habitantes; Málaga (340,6), Granada (320,6), Sevilla (304,2), Huelva (301), Córdoba (252,1) y Jaén (219,1). 



Al igual que sucede con la capital, la tasa de la provincia de Almería en su conjunto también la más alta de Andalucía, con 461,8 casos por 100.000 habitantes. En este caso la provincia con una menor incidencia es Córdoba, con una tasa de 225,2. La tasa media de Andalucía es en la actualidad de 341,2 casos por 100.000 personas en 14 días.


A pesar de que la incidencia sigue a la baja, los casos notificados este viernes en Almería subieron ligeramente respecto a días anteriores hasta los 227, lo que eleva a 43.761 las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.


Por su parte, la situación de los hospitales sigue mejorando muy lentamente. Almería tenía ayer 267 personas hospitalizadas, 16 menos que el día anterior, aunque mantenía los mismos ingresados en cuidados intensivos, 73.  


Al igual que ocurre con la disminución de los contagios y la incidencia, son datos aún muy elevados, como también reconoció Maribel Sánchez, quien advirtió de que la presión hospitalaria es aún “de las más altas desde que iniciamos esta pesadilla en el mes de marzo de 2020”.



Temas relacionados

para ti

en destaque