‘Sabores Almería’ es la primera marca gourmet de Almería promovida por la Diputación Provincial de Almería y que bajo su paraguas viaja unida por los eventos referentes y los mercados más importantes para sorprender a los paladares más exigentes. Tradición, artesanía, calidad, esfuerzo, cariño e innovación son las señas de identidad de los productos de la tierra que se han ganado, por méritos propios, espacio en las cocinas y despensas de hogares y restaurantes de todo el mundo.
La Diputación Provincial de Almería, pone a disposición de los bares, restaurantes y cafeterías de la provincia ayudas productivas de hasta 5.000 euros para la adquisición de productos almerienses y de la marca gastronómica ‘Sabores Almería’.
“En nuestro gremio somos responsables, trabajadores natos y respetuosos”
El restaurante Terraza Carmona, cuenta con el sello gourmet por excelencia de la provincia, ‘Sabores Almería’. Ha sido el primer establecimiento hostelero en adherirse a la marca gastronómica. “Debemos contribuir al consumo de productos locales, se pone en valor un producto de calidad y a su vez estamos generando empleo y dando trabajo a empresas almerienses, con lo cual se activa nuestra economía. Tenemos la oportunidad de darles a los clientes esos productos que vienen a buscar en nuestra tierra, que son únicos, autóctonos, de temporada y en algunos casos desconocidos para ellos”.
“Nuestros restaurantes se pueden convertir en un reclamo para los almerienses y para todos los que gusten visitar nuestra tierra, porque tenemos en las cartas los mejores productos naturales y artesanales de nuestras comarcas y eso, además de garantía y calidad, es un extraordinario escaparate para todo el mundo”. “Somos trabajadores natos, responsables y respetuosos” afirma Carmona. “Nuestro gremio es de personas luchadoras que han visto como otras generaciones han sabido resurgir y ‘tirar para adelante’ en momentos difíciles y con escasos recursos, por lo que nosotros ahora no vamos a ser menos. Este oficio es de ‘sudor y lágrimas’ pero también lo es de ‘alegrías y satisfacciones’”.
El tejido hostelero es uno de los más vulnerables. Debido a la pandemia, está cambiando, no sólo la hostelería, sino muchos modelos del sector servicios en todo el mundo, “creo que estos cambios serán efímeros, hasta que estemos la inmensa mayoría vacunados y nos permitan volver a trabajar como siempre lo hemos hecho, porque el modelo anterior al 14 de marzo de 2020, nos iba bien y es el que todos los usuarios demandaban para su uso y disfrute”.
La hostelería se adapta ‘in extremis’, en medio de constantes cambios y medidas. Carmona, sabe que la evolución es necesaria, “un restaurante ya de por sí, debe de evolucionar progresivamente y mejorar infraestructuras, reformar equipamiento, si es necesario, menaje, cartas de temporada, nuevos productos, técnicas, etc. Pienso que lo que hemos tenido que hacer es adaptar nuestras instalaciones a la nueva normativa Covid y cumplir al 100% con todas las medidas para prevenir los contagios. Respetar el distanciamiento social, desinfección constante, utilizar el espacio libre que antes se destinaba para eventos, código QR para cartas y eliminar todo lo que antes era de uso comunitario en las mesas para sustituirlo por mono dosis, entre otras cosas” concluye Antonio Carmona.
“Todos tenemos un mismo fin: nuestros clientes”
Los productos 100% almerienses, son una tarjeta de presentación única e inigualable. Hablamos con Estefanía López, Gerente de Servicios Hoteleros La Catedral s.l..
En este sentido, “tanto en Hotel Catedral como en Casa Puga, siempre hemos apostado por los productos de proximidad, ya que contamos con innumerables productos de alta calidad, además de fomentar nuestra propia economía”. Y como no puede ser de otra manera y siguiendo la forma de entender la vida de los almerienses, especialmente a la hora de comer y beber –que es compartir-.
Hotel Catedral es un lugar emblemático de Almería. Se ubica en la plaza de la Catedral, conocido por su variada oferta gastronómica en la que apuesta por la cocina mediterránea y con preferencia en la utilización de productos locales. Estefanía López, nos resalta que “con el objetivo de que comensales de todas partes puedan disfrutar de la exquisita gastronomía de Almería, el hotel organiza desde su apertura en 2006, Jornadas Gastronómicas. Con menús en los que platos tradicionales, como vinos de D.O. almerienses, actualizados a los gustos y tendencias actuales, son los principales protagonistas”. Por su parte, Casa Puga es la esencia de la cultura gastronómica almeriense.
Ambas empresas, pertenecen asociadas al sello gastronómico ‘Sabores Almería’, una idea emprendedora y totalmente acertada, recomendando así su adhesión a los demás hosteleros. “Aunar productores con Hoteles y/o restaurantes para hacer visible la inmejorable gastronomía de la que contamos, una nueva forma de colaboración que tan de moda está actualmente y, en la que nos vemos reflejados, donde todos, tanto productores como establecimientos trabajamos hacia un mismo fin ‘nuestros clientes’ y fomentar la gastronomía tan variada que tenemos en nuestra provincia”.
“Desde ‘Sabores Almería’ han implementado una ayuda desde el ‘plan anfitriones’, en reconocimiento de nuestro queridísimo Diego García, donde fomentan la compra de productos almerienses con unas ayudas económicas por establecimiento, fomentando la economía de las empresas almerienses” finaliza así Estefanía López.
‘Cercanía y proximidad’, un sello gastronómico
Recordemos que la hostelería es uno de los sectores económicos con mayor potencial y capacidad de generación de empleo. Esta situación compleja para el sector ha obligado a reinventarse y sobre todo apoyar al producto local, que bien sabe de eso Manuel Leal, gerente de uno de los restaurantes más emblemáticos de Almería, El Quinto Toro. Hablamos sobre la calidad de nuestros productos, de la importancia de su consumo y de todo el esfuerzo que hay detrás de un gran proceso de elaboración.
Manuel, quiere destacar sobre todo la importancia de ser kilómetro cero, “la cercanía y proximidad, el no tener que hacer un largo recorrido hasta nuestros restaurantes para su consumo, por ejemplo el vino. La elaboración de cualquiera de nuestros productos están hechos con la materia prima de primera calidad, son artesanos y no industriales, cuidando al máximo detalle el producto en su trazabilidad, con la maquinaria de última generación”.
Además, “consumiendo productos locales, los beneficios se quedan en la provincia de Almería. Ayudando así, a la no despoblación de las comarcas, ya que tienen recursos para sobrevivir. Nos encontramos con productos que reúnen todas las bondades y características de nuestra tierra, un sello gastronómico 100% almeriense”. Es por esto que El Quinto Toro se suma y anima a todos los hosteleros a formar parte de nuestra identidad. “Detrás de la marca ‘Sabores Almería’, hay calidad, esfuerzo, empleo, sostenibilidad y gran factor humano. Hay mucho trabajo realizado por parte de la Diputación Provincial de Almería, entre diputados, técnicos, administrativos y sobre todo, lo más importante, los productores y nosotros que cada día detrás de la barra de cualquier bar o restaurante de la provincia estamos vendiendo sus productos. Mantenemos así ese cariño, al igual que lo hace el viticultor con sus viñas, el ganadero con su rebaño, el agricultor con sus olivos, que todo esto se convierte en productos como el vino, queso, AOVE y un largo etcétera hasta llegar a la tan preciada mesa del bar que tanto se añora después de la situación en la que nos encontramos. Su obra maestra, con los sabores, propiamente dichos de nuestra tierra”.
Esperemos un escenario de mayor recuperación para el tejido hostelero, con una mayor confianza del cliente y la mejora en la demanda.
“Consumir productos locales es lo único que te puede diferenciar del resto”
El impacto de la Covid en el tejido hostelero ha marcado una difícil situación con nuevas metas. Hablamos con Diego Ferrón, Gerente de la Taberna Nuestra Tierra, emprendedor y resiliente en un nuevo cambio del sector.
La Taberna Nuestra Tierra pertenece asociado a la marca gastronómica ‘Sabores Almería’ que fomenta la Diputación Provincial de Almería con las ventajas que supone pertenecer a este sello de excelencia y el valor añadido del ‘orgullo almeriense’.
La Taberna Nuestra tierra ha tenido que reinventarse, Ferrón, nos cuenta que “al inicio de la pandemia desarrollamos unos bonos de consumo que se podían obtener online para ser consumidos una vez pudiésemos abrir nuestros establecimientos. Ahora hemos hecho un ajuste de la carta adaptada a los nuevos tiempos. Tendemos a que la tapa de cortesía sea eso, una tapa que se sirve por cortesía del bar o restaurante basada en producto, con menos cantidad y más calidad y no un plato con mucha cantidad y poca calidad en el producto, con el que con dos tapas comes. Por otro lado sí que hemos incentivado la “tapa para compartir” o la “tapa gourmet”, para aquellos que buscan algo más”.
Son tiempos difíciles, “pero siempre he sido de la opinión de que la unión hace la fuerza. Con ASHAL hemos conseguido muchos logros y debemos seguir trabajando en esa línea”. Y sobre un escenario próximo… “aún quedan unos meses complejos, pero la vista está puesta al final de verano con el ánimo de que gran parte de la población esté vacunada y recuperemos la normalidad a medio plazo”.
Son unos defensores del producto local, es una de las bases de la filosofía del negocio. “Llevamos ocho años apostando por los productos locales y lo seguiremos haciendo. Consumir productos locales es lo único que te puede diferenciar del resto de establecimientos de otras provincias o ciudades. Rehuimos de la idea de tomar los mismos productos quinta gama en todos los establecimientos ya te encuentres en Madrid, Barcelona, Málaga o Almería. Consumir productos de calidad y de kilómetro cero es más sostenible ambiental y socialmente y también económicamente a largo plazo”.
Es importante una adhesión de estas características. “Si los hosteleros empiezan a incorporar productos locales a sus cartas y comprueban la calidad de los mismos no se arrepentirán. Estamos en la obligación moral de hacer ese ejercicio didáctico con nuestros clientes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/213815/los-hosteleros-anfitriones-del-sello-sabores-almeria