“Siempre hay ‘locos’ que creen en algo y nos hacen evolucionar”

Hablamos con el empresario almeriense Jesús Baeza y el tejido hostelero desde su punto de vista

Pablo Poza
07:00 • 14 may. 2021

La Voz de Almería pone en marcha la iniciativa ‘APADRINADOS’. Una unión de empresas y comercios que se demuestran apoyo mutuo y permiten conocer los puntos de vista de diferentes personas desde la perspectiva empresarial.



 



El empresario Jesús Baeza, gerente de Wakea Poke Burger y vicepresidente de la Asociación Provincial Empresarios de Hostelería ASHAL, en un breve recorrido por su carrera profesional, resalta en esta entrevista la importancia de la formación en cualquier ámbito profesional a la hora de emprender un proyecto, por ende, ofreciendo consejos en clave positiva para potenciar el talento de uno mismo.



 



A la hora de plantearnos la posibilidad de asesorar en la creación de una empresa, debemos conocer los aspectos básicos y fundamentales del proyecto empresarial, especialmente la idea del negocio y las características de las personas que quieren emprender. La culminación del análisis de todos los factores que pueden influir positiva o negativamente en nuestra idea es el plan de negocio o plan de empresa.



 



Jesús Baeza, afirma que es necesaria la formación y experiencia en el tejido hostelero, ya que tiene mucho intrusismo. “La gente piensa que es algo fácil de montar, pero hay que conseguir además, que sea rentable, hay que hacer muchas cuentas, prácticamente como en una oficina y es complicado”. Un largo camino y dilatada trayectoria pasando por diferentes puestos en este sector hasta crear junto a sus hermanos y José Román, Wakea Poke Burger, con un plan de expansión nacional camino de un 2022 pleno en su explosión a nivel de centros propios y franquiciados, creando así la primera franquicia hostelera de la provincia de Almería.




 

Tal y como se menciona en la entrevista, haciendo referencia a la poca formación de muchos emprendedores, “se abren muchos negocios y a los seis meses no llegan, unos más visibles que otros”, a la vista están las estadísticas que cuanto menos, son contundentes con los datos, reflejando que aproximadamente el 70% de las Pymes que se emprenden cada año no llegan a los primeros dos años de vida y el 20% restante llega al quinto año, sólo un menor porcentaje llega a los 10 años.

 

Las características de un negocio pequeño frente a las que pueda tener una empresa grande son enormes, sin parangón. Sin embargo, todo el mundo asume que como se trata de temas de negocio es lo mismo sin importar el tamaño de la empresa.

 

Parte de la entrevista engloba el sentido del buen hacer de la hostelería y es que nadie puede ser bueno en todo, sin embargo, la mayoría de las Pymes con tal de sobrevivir y generar muchos ingresos caen en la trampa sin un enfoque determinado, además que se pasan haciendo un poco de todo sin buscar una especialización, un valor al alza y en consecuencia, algo que los diferencie. Que más bien, como las encuestas y estadísticas hablan, la mayoría no coge vuelo.

 

Encaramos el concepto ‘restaurante’ en la provincia frente al C2 de la gastronomía y cultura almeriense, como son las tapas tan características de nuestra tierra. “Es complicado si sales del ‘tapeo’ y te limita. Ahora están entrando mucho las tapas de valor añadido, pero aún así las cuentas siguen sin salir”. “Queremos un buen servicio y calidad en lo que se ofrece” expresa Baeza.

 

Finalizando la charla con Jesús Baeza y enlazando esta iniciativa de LA VOZ por la difusión a través de la web, nuestros invitados lanzaran una pregunta al siguiente ‘APADRINADOS’, la cual junto a la entrevista íntegra se podrá ver en el vídeo en la cabecera del artículo.


Temas relacionados

para ti

en destaque