Ramón Esteban Muros es profesor de Educación Física en el IES San Isidro, Nïjar; y uno de los propietario de la empresa de buceo Indalosub (ISUB). Gran especialista del Geoparque Cabo de Gata-Níjar.
¿Cuántos años lleva Ramón en el mundo del buceo?
Aprendí a bucear casi antes que a nadar. Mantener la cabeza fuera en flotación para un niño cuesta más trabajo y como mi padre buceaba, hacía pesca submarina, siempre había gafas y tubos en casa. En cuanto aprendes a respirar por un tubo ya estás buceando, aunque sea en superficie, yo contaba con 4 ó 5 años. Me crié en Carboneras y hasta los 18 años siempre estuve haciendo pesca submarina. A partir de esa edad me inicié en el mundo con botella.
¿Cuándo se inició en el buceo con botella?
Mis inicios en el mundo de la botella fue un poco por frustración. Mi padre hacía pesca submarina como yo de adolescente, cuando pescaba nunca llegué a sus tamaños de captura, eran otros tiempos, realmente la motivación fue tratar de bajar más profundo para ver esos meros de los que me hablaba. Luego tuve la suerte de realizar mi primer curso con una familia de amigos que veraneaban en Carboneras, con los que hoy día sigo teniendo una gran relación, eso fue en el verano de 1993 pero donde realmente aprendí fue cuando en el año 1994 abrió el centro de buceo de Aguamarga, y allí me fui formando, allí acabé por trabajar 5 temporadas mientras estudiaba la carrera en Granada. En el año 2000 me vine a San José y ahora sigo trabajando en mi centro de buceo en temporada compaginándolo desde el 2008 con la enseñanza ya que empecé a trabajar como profesor interino ese año.
¿Qué me puede decir del centro de buceo Isub San José?
Que puedo decir de mi centro de buceo, que nos esforzamos por hacer las cosas bien y de manera segura para todo el mundo, buceadores y entorno. Tratamos de ser los mejores embajadores de nuestros fondos.
El centro de buceo está montado desde el año 1998 y yo llegué a él dos años más tarde. Mi socio, Antonio Giménez, y yo hicimos el curso de instructores juntos en el año 1998. Nos conocimos buceando en el centro de buceo de Aguamarga y al final hicimos el curso de instructor juntos. Él se embarcó con otros dos socios en abrir el centro de buceo en San José, luego uno de esos socios se marchó y yo le compré su parte. Cuando me enteré que lo montaron les dije que cómo no habían contado conmigo, pero claro yo aun estaba estudiando.
¿Cuántas distinciones han recibido?
Vamos a cumplir 24 temporadas y aunque tengamos un bagaje bastante grande, algunos premios, como el Neptuno al mejor Centro de Buceo de España, certificaciones como marca parque natural de Andalucía, y menciones a la excelencia de la organización de enseñanza que impartimos. No solo nos centramos en la enseñanza tradicional, así que también impartimos cursos de apnea y de buceo un poco más técnico, buceo con aire enriquecido nitrox y en montaje lateral, e incluso hemos diseñado cursos específicos de especialidad como el Posidonia diver que permite formar a buceadores para el voluntariado en campañas sobre la conservación de la posidonia. En ese sentido, nosotros somos bastante innovadores.
Esa pasión por el buceo ha hecho que conozca toda la Costa de Almería, pero Ramón destaca por el que tiene del Cabo de Gata
No sólo yo, muchos buceadores probablemente también lo conozcan. Somos uno de los destinos más conocidos a nivel Peninsular. Podemos decir que la costa murciana, la Costa Brava, la Herradura y el Estrecho son, junto con el Cabo de Gata, las mejores zonas, además de las islas. Pero a nivel de claridad de aguas Murcia y nosotros estamos por encima de las demás zonas. Además, aquí tenemos la última zona considerada de influencia atlántica y, por eso tenemos mucha biodiversidad, se juntan especies atlánticas con especies mediterráneas.
¿Qué hace del Cabo de Gata que sea diferente?
El Parque Natural lleva más de 30 años protegido, y fue el primero en Andalucía en contar con protección marina. Se hizo así, básicamente porque teníamos uno ecosistemas que son prioritarios, el de las praderas de posidonia quizá el más destacable entre otros como también lo son las cuevas sumergidas y semisumergídas.
La distribución de posidonia oceánica en el mediterráneo occidental podemos decir que casi termina en Almería. Hay un monumento natural en Roquetas de Mar, pero la gran mayoría de las praderas de posidonia las tenemos en el Parque del Cabo de Gata.
Además en nuestras inmersiones intentamos combinar ese fondo junto con los de arena y rocas para poder ver la máxima variedad de especies.
¿Y del Geoparque?
Creo que somos el único Geoparque que tiene rutas submarinas. En esas rutas lo que se trata es que cuando un visitante viene, le vas contando lo que vamos viendo en superficie durante el paseo en barco hasta el punto de inmersión y luego le damos continuidad allí abajo. Vemos las disyunciones columnares bajo el agua, como se configuran las rutas en el fondo por el proceso erosivo que han sufrido los acantilados, que tienen mucha cenizas volcánicas compactadas y los hacen frágiles.
Añadir que en estas geo-rutas, túnel naranja, cueva del francés, etc, tenemos fondos oscuros o semioscuros en los que el espacio no lo dominan las algas, empieza a haber otras especies muchas más variadas, más coloridas, como esponjas, el coral anaranjado y muchos organismos más frágiles que viven en las paredes. Forman un sistema muy frágil pero muy bonito de ver. Buceamos con mucha precaución en esas zonas, pero son sorprendentes. Toda esta variedad, y su poca profundidad, que junto a la claridad de sus aguas le dan al parque esa luminosidad que en su conjunto es lo que hace que el Cabo de Gata sea diferente al resto. Poder disfrutar de toda esa vida y sus paisajes a tan poca profundidad y con aguas tan claras, tanto a nivel de vida como geológico le hace disfrutar al buceador mucho más rato que en otros sitios.
Cuándo los turistas de inmersión que nos visitan y ven por primera vez el Cabo de Gata, ¿qué dicen?
Los buceadores alucinan porque no esperan encontrar tanta vida en tan poca profundidad. Además tenemos muchos puntos de inmersión y normalmente el grupo bucea solo, entiéndeme hay un acuerdo no escrito entre centros de buceo y si no es por condiciones meteorológicas no solemos coincidir en los puntos de inmersión.
Esta última Feria de FITUR el presidente de la Diputación realizó la presentación del mapa del turismo de inmersión de toda la Costa de Almería. ¿Muchas de las imágenes que recoge son suyas?
En el mapa hay algunas fotos mías, de mi mujer de las zonas que nosotros cubrimos. Del resto de la Costa de Almería son imágenes de compañeros de otros centros de buceo. Lo que es cierto es que Juan Núñez por la calidad fotográfica y de los fondos eligió los fondos del Parque para la portada y contraportada.
¿Qué le queda por hacer de buceo a Ramón?
Cuando uno lleva buceando toda la vida puede parecer que queda poca cosa. Me gustaría seguir mejorando, porque siempre se aprenden cosas, de cada compañero instructor con el que trabajas en centro de buceo, de los clientes buceadores y alumnos ya que aunque tú tengas más experiencia, siempre se puede aprender. En estos últimos años he estado más centrado en la foto, mi mujer ha sido una fuente de inspiración, y también llevo toda la vida haciendo apnea, intento practicar y bajar con cierta asiduidad para seguir entrenando y mantenerme en forma, mi mejor marca 60 metros la conseguí hace solo dos años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/216242/la-gente-alucina-no-esperan-ver-tanta-vida-a-tan-poca-profundidad