Libertad con cargos para el conductor borracho que mató a una niña en Roquetas

El Juzgado de Instrucción número Uno ordena la libertad en contra del criterio de la Fiscalía

Lugar del siniestro
Lugar del siniestro La Voz
Javier Pajarón
13:51 • 08 jul. 2021

El Juzgado de Instrucción número Uno de Roquetas de Mar ha ordenado la puesta en libertad con cargos del conductor borracho que atropelló mortalmente a una niña de cinco años en la carretera de Alicún. El juez Alfonso Peralta toma la decisión en contra del criterio manifestado por la Fiscalía, que era partidaria del ingreso en prisión provisional.



El auto acuerda, como medidas cautelares, el depósito y retención de la licencia de conducción y el depósito del vehículo; la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada del pasaporte así como la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, según informa el TSJA.



El juez entiende que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas ni de repetición del delito, por eso decreta la puesta en libertad del militar. “La función de la prisión provisional no puede ser en ningún caso la de adelantar las efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado”.



Según precisa el TSJA, la resolución indica que “por muy graves que sean las consecuencias del delito, como es el fallecimiento de una niña de 5 años, por inmenso el dolor que este hecho haya podido causar en sus progenitores y que este instructor comprende perfectamente, así como con la conmoción social que pueda producirse en la opinión pública debido a un tan lamentable siniestro como es acabar con la vida de una niña de corta edad por una conducta presuntamente totalmente irresponsable y cuyas consecuencias se dilucidarán a su tiempo en juicio, en el momento actual no existen causas legales que permitan acordar la prisión provisional del encausado”.




“A pesar de la gravedad del delito no es constitucionalmente legítimo adelantar las posibles consecuencias del delito y la prisión provisional no está legalmente establecida como una pena anticipada anterior al juicio. De igual manera, la alarma o conmoción social por un desenlace tan trágico tampoco permiten legalmente al juez acordar una medida restrictiva de libertad”, continúa el titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Roquetas de Mar.






El conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia con una tasa en aire superior a 0,9 mg. Según la madre de la víctima, el vehículo se acercó al paso de peatones donde había un coche parado, cambió de carril y aceleró para pasar sin detenerse. La niña iba unas centímetros por delante y fue arrollada de manera fatal. Los médicos no pudieron salvarle la vida.




La Fiscalía ha comunicado que va recurrir el auto del juez Alfonso Peralta ante la Audiencia Provincial de Almería para interesar el ingreso en prisión del conductor homicida, militar de carrera recientemente trasladado desde la ciudad autónoma de Melilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque