Casi el 70% de los ingresados por covid en la UCI no están vacunados

Salud hace un llamamiento para que se vacunen los mayores de 40 años que aún no lo han hecho

Un hombre es vacunado en su moto en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, donde ya puede acudir sin cita cualquier persona mayor de 18 años.
Un hombre es vacunado en su moto en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, donde ya puede acudir sin cita cualquier persona mayor de 18 años. Juan Pablo García
Miguel Cabrera
18:46 • 31 jul. 2021 / actualizado a las 07:00 • 01 ago. 2021

El 69,2% de los pacientes ingresados con covid-19 en una unidad de cuidados intensivos de los hospitales públicos de Almería este viernes no estaban vacunados, mientras que el 23% han recibido la pauta completa y al 7,6% solo se les ha inoculado una dosis.



Según datos de la Junta de Andalucía, el viernes había 13 personas en la UCI, de los que nueve no estaban vacunadas, tres tenían la pauta completa y una solo una dosis.



Respecto a los pacientes ingresados en planta, un total de 44, el porcentaje de no vacunados desciende ligeramente,  hasta situarse en el 54,54%, puesto que 24 personas no tienen ninguna dosis, mientras que 13 cuentan con una (el 29,5%) y siete han recibido la pauta completa (el 15,9%)



Hospitales El Hospital Torrecárdenas de la capital era el que tenía más pacientes ingresados con covid, un total de 34. De ellos, cuatro estaban en la UCI, de los que tres no estaban vacunados, y el cuarto solo tenía una dosis administrada. De las 30 personas con covid en planta, 17 no estaban vacunadas, mientras que 11 tenían una dosis y dos la pauta completa. En el hospital almeriense, la media de edad de los ingresados por covid-19 es de 52 años.



En el Hospital de Poniente había el viernes 15 ingresados por coronavirus. Nueve de ellos están en la UCI, de los que seis no están vacunados, mientras que los otros tres han recibido la pauta completa de la vacuna. Respecto a los seis ingresados en planta, dos no están vacunados, uno tiene un dosis y los otros tres la pauta completa. La edad media de los ingresados en el centro ejidense es de 58 años.



Por último, en el Hospital de La Inmaculada había el viernes ocho ingresados por covid, ninguno de ellos en la UCI.  Cinco de los hospitalizados no están vacunados, uno cuenta con una dosis y dos con la pauta completa. La media de edad de los pacientes covid en el hospital de Huércal-Overa es de 53 años.



Llamamiento Con esta situación, y ante la realidad de que la gran mayoría de hospitalizados son personas no vacunadas, el delegado de la Consejería de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha hecho un nuevo llamamiento para que todas aquellas personas que por cualquier motivo no se han inmunizado hasta ahora “lo hagan cuanto antes”.  



“Vacunación, vacunación, vacunación, es la única forma de controlar el virus y la salvación”, insiste el delegado. De ahí a que la Delegación haya intensificado sus esfuerzos, no solo para vacunar ya también a los más jóvenes, incluso a partir de los 12 años, sino, igualmente, para conseguir que los mayores que se han quedado atrás ‘rectifiquen’ y den el paso para vacunarse. 


De momento, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital ya es posible vacunarse sin cita previa a partir de los 18 años, algo que se extenderá de forma inminente a los distritos sanitarios Poniente y Levante, mientras que ya se ha empezado a citar para la próxima semana a los adolescentes de 12 a 15 años. 


Pero el delegado se muestra preocupado sobre todo por ese pequeño, pero todavía significativo, porcentaje de población que no se ha vacunado cuando le correspondía. “Hay gente que no se vacuna porque no le viene bien, porque la cita le ha cogido en un viaje, que dice que ya se vacunará después de las vacaciones… A todos ellos hago un llamamiento, para que se vacunen cuanto antes, porque el efecto será muy grande y hasta que no tengamos inmunizada a una gran parte de la población no podremos controlar el virus de forma efectiva”. 


De 45 a 64 años Belmonte llama la atención por un dato de los positivos de este sábado, que han ascendido a 377: “Aunque los menores de 30 años siguen siendo los más contagiados, con más del 60% de los casos, es significativo que más del 17% hayan sido personas de 45 a 64 años. Es prioritario que los mayores de 40 se vacunen, porque como vemos en la media de edad en los centros almerienses, son ellos la mayoría de los hospitalizados”. 


Por otro lado, aunque parezca elevado el porcentaje de ingresados por covid-19 que han recibido la pauta completa de la vacuna, que es del 17,57% del total en Almería, teniendo en cuenta tanto los de UCI como los de planta, el delegado asegura que, si bien no tiene una eficacia del 100%, la vacuna es útil en todos los casos, “y aunque no evita el contagio, te ayuda a defenderte, de forma que la gente que está hospitalizada con ella se recupera a una velocidad mucho mayor, también ayuda a recuperarse más rápido de las patologías asociadas y, además, disminuye considerablemente la carga viral que puedes transmitir”. 


De 40 a 49 años: un 16% sin vacunarse Juan de la Cruz Belmonte, insiste en la necesidad de  “convencer” a los mayores de 40 que se han quedado rezagados de que se vacunen. Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, el 83,9% de los almerienses de 40 a 49 años han recibido la pauta completa, por lo que aún restarían el 16,1%, mientras que en la franja de 50 a 59 años estarían inmunizados el 91,2%; y el 90,8% de las personas de 60 a 69 años. A partir de los 70 años han recibido la pauta completa el 100% de la población.


El delegado también hace un llamamiento a los jóvenes, entre los que el contagio sigue disparado: “Les pido que mantengan todas las medidas de prevención, distancia de seguridad y sobre todo que usen la mascarilla”.


Temas relacionados

para ti

en destaque