Aunque los efectos más trágicos de la quinta ola del coronavirus siguen haciéndose patentes en forma de otras tres muertes en Almería en la última jornada (dos en la capital y una en Roquetas de Mar), lo cierto es que, como sucede en todo el país, la tendencia respecto a los casos y la incidencia parece marcadamente a la baja, al igual que sucede entre los más jóvenes, que han sido los grandes afectados en esta fase, en la que además ha cobrado especial protagonismo la variante delta, mucho más contagiosa que las anteriores, de ahí a que todavía no se puedan echar las campanas al vuelo ni bajar la guardia.
En Almería se han confirmado este miércoles 229 nuevos positivos, es decir 103 menos que el martes, lo que se ha traducido en una caída en la incidencia de 18,8 puntos, al pasar de una tasa de 550,2 a 531,4 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Y si analizamos los casos registrados en 14 y en 7 días en la provincia podemos observar una clara tendencia descendente: en dos semanas se han registrado 3.868 casos, y en la última 1.478, es decir bastantes menos de la mitad.
Este descenso de los positivos en la última semana puede explicarse en la significativa bajada de la incidencia entre los jóvenes, que ya están siendo vacunados, algo que ha sucedido tanto en Almería como en toda Andalucía.
En la actualidad, la tasa entre personas de 15 a 29 años, aunque sigue siendo con diferencia la más elevada entre los distintos grupos de edad, se ha situado en 1.317,5 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, más de 400 puntos inferior a la de hace solo unos días, cuando sobrepasó sobradamente la tasa 1.700.
Del 42,5 al 39,4% Los positivos detectados entre jóvenes de estas edades en las dos últimas semanas han sido 1.645, de un total de 3.865 casos en la provincia, lo que supone el 42,57 por ciento del total.
Sin embargo, en los últimos siete días los casos en jóvenes de estas edades han sido 583, de un total de 1.478 positivos en la provincia, es decir el 39,44 por ciento del total. Con ello puede observarse que no solo parecen estar ya disminuyendo los casos totales de covid, sino también que los que se confirman entre jóvenes bajan aún en mayor proporción.
En cuanto a la incidencia por distritos sanitarios, el de Almería sigue con la tasa más elevada, de 607,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, después de que este miércoles se confirmaran en su territorio 98 nuevos positivos. Más de la mitad de ellos, 55, se concentraron en la capital, cuya tasa es hoy de 658,6. El segundo distrito más afectado por el coronavirus es el de Poniente, con una tasa de 519,0, mientras que en el Distrito Levante-Alto Almanzora es de 387,1. No obstante, hay que destacar que en las tres zonas la tendencia es a la baja.
24 muertes en Andalucía Al igual que está sucediendo en Almería, Andalucía también ha registrado en el último día un gran número de muertes con covid, un total de 24, de las que de nuevo la mayor parte, nueve, han sido en la provincia de Málaga. En Córdoba y Sevilla se han registrado cuatro, por tres en Almería y dos en Cádiz y Granada.
Y mientras ya empiezan a bajar los casos y la incidencia, la situación de los hospitales se mantiene similar a la de días atrás. En la actualidad, los ingresados por covid-19 son 84, cuatro menos que el martes, aunque los que están en estado crítico, en una unidad de cuidados intensivos, han subido de 19 a 23. Y es que los hospitales siguen soportando los afectados por el repunte del coronavirus en las últimas semanas y con esta quinta ola, que aunque ha sido más leve que las anteriores, gracias en buena parte a la vacuna, también está afectando en mayor medida a los jóvenes, y dentro de ellos, claro está, a los que no están vacunados.
Ahora es de esperar que, si se mantiene esta tendencia a la baja, en pocos días los hospitales vuelvan a ver muy mejorada su situación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/220061/la-bajada-de-la-incidencia-en-los-jovenes-aplaca-la-quinta-ola-del-covid