Almería, entre el fin de la quinta ola y los 70.000 que no van a vacunarse

Salud ve indicios de buenos indicadores respecto a las mismas fechas del año pasado

Sanitarios en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Sanitarios en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Juan Pablo García
Simón Ruiz
07:00 • 02 sept. 2021

Almería ha recibido el mes de septiembre con la menor cifra de contagios de coronavirus (65) desde el pasado 8 de julio. Se trata del mejor registro de casos desde que comenzó la llamada quinta ola de la pandemia del Covid-19, aunque la cifra queda empañada por dos nuevos fallecimientos en la provincia y dos ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) en hospitales almerienses. 



Desde las autoridades sanitarias no quieren en modo alguno despedir esa quinta ola porque se puede producir un repunte en cualquier momento, pero los datos de los últimos días llaman a un claro optimismo.



En concreto, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en el informe epidemiológico correspondiente al martes pasado, comunica un total de 65 casos confirmados de Covid-19 en la provincia. El pasado 8 de julio los contagios se elevaron a 41. Y desde esa fecha siempre se han mantenido cifras diarias superiores a cien infecciones.



Recuperados



Otro dato que avala ese optimismo en las autoridades sanitarias de la provincia es el de los recuperados. En una sola jornada se han dado 260 altas epidemiológicas a almerienses contagiados, o, lo que es lo mismo, se multiplican por cuatro los recuperados frente a los nuevos contagiados. Aún así, hay más de 4.000 almerienses pendientes en la actualidad de pasar al grupo de recuperados una vez superen la cuarentena y den negativo en las pruebas correspondientes.



A día de ayer ya había 62.466 almerienses que han pasado la enfermedad, de los que más de 4.000 han tenido que ser atendidos en hospitales públicos y privados de la provincia desde marzo de 2020.



Fallecidos



El informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía también apunta a un nuevo registro al superarse las 900 víctimas mortales en Almería. En concreto, en las últimas horas se suman dos nuevos decesos. La pandemia se ha cobrado la vida de 901 personas censadas en la provincia.


Asimismo, el Covid-19 sigue presente en la actividad asistencial de los hospitales, donde hasta ayer mañana había 72 personas ocupando camas. De ellas, 17 tienen que ocupar camas de cuidados intensivos (UCI).


En cualquier caso, Almería ha recibido el mes de septiembre con mejor indicadores que hace justo un año, cuando el departamento que dirige Jesús Aguirre notificaba al Ministerio de Sanidad más de 200 nuevos contagios y 4 fallecidos.


Inmunización

Y a las puertas del inicio escolar, todas las miradas se dirigen al proceso de vacunación masiva, y con una asignatura pendiente de cumplir.


Entre la población diana (mayores de 12 años de edad) hay aún algo más de 70.000 almerienses que no han recibido ni una sola dosis de vacuna de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. Se ha superado la llamada inmunidad de rebaño, pero para llegar al sobresaliente aún quedan días e incluso semanas.


A día de ayer, el número total de dosis administradas en los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora se acerca a las 1.030.000.

524.802 almerienses ya constan en el registro de la Consejería de Salud y Familias como ciudadanos con la pauta completa de vacunación mientras que 560.337 son los que figuran con inmunización parcial, es decir, con al menos una dosis de la vacuna.


Temas relacionados

para ti

en destaque