Almería vuelve al riesgo medio al bajar la tasa Covid a 150 casos

Pasa a riesgo medio por tener una tasa de incidencia acumulada de casos inferior a 150

Laboratorio de Torrecárdenas.
Laboratorio de Torrecárdenas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:55 • 08 sept. 2021 / actualizado a las 07:00 • 09 sept. 2021

La cifra de 66 almerienses con coronavirus que permanecen en los hospitales, 19 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI) mantienen “aún tensa” la situación en los centros de Atención Especializada, y por eso la provincia mantendrá una semana más sus niveles de alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19.



Si bien es cierto que desde ayer la media provincial apunta a una incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas inferior a 150 (eso significa que se pasa de riesgo extremo a riesgo medio), el Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, reunido ayer bajo la presidencia del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, decidió prorrogar el nivel de alerta 2 en los distritos Almería y Poniente y el 1 en el Levante-Alto Almanzora.

Bares y tiendas



De esta manera, siguen las restricciones de aforo para determinadas actividades públicas y de carácter privado (sobre todo la hostelería y el comercio) hasta mediados de este mes de septiembre.



Fundamentalmente lo que regulan esos niveles de alerta son los aforos, ya que los horarios de cierre vienen determinados por las decisiones que a nivel andaluz se adoptan por el Comité de Expertos.



En la última semana, los tres distritos sanitarios almerienses han rebajado su tasa de incidencia, pero las autoridades sanitarias no solo se fían de ese indicador. La quinta ola sigue en los hospitales, vino a decir la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, antes de una visita a la Alcazaba, en la capital.



Por tasas de incidencia, el Distrito Almería presentaba ayer una incidencia acumuilada de 146 casos y la tasa de Poniente se rebajaba hasta 178, mientras la semana pasada superaba los 200.



Tal y como avanzó Belmonte Mena, el Distrito Levante-Alto Almanzora ha logrado otro hito en las últimas horas al bajar a menos de 100 (98,6) su incidencia acumulada.

Una semana



Los niveles de alerta en toda la comunidad autónoma son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas de este jueves 9 de septiembre, según han acordado este miércoles al mediodía los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas, reunidos por vía telemática y presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familia.


Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno, informa la Junta.


Además, en el caso de Almería, no se han propuesto cierres perimetrales porque no hay ningún municipio almeriense con población superior a 5.000 habitantes y con tasa de incidencia acumulada por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.


En su contacto con los periodistas, Maribel Sánchez avanzaba esa prórroga de los niveles de alerta en los distritos Almería y Poniente por la “aún alta presión hospitalaria por casos de coronavirus”.


Así las cosas, la provincia de Almería ‘contiene la respiración’ porque puede producirse un repunte de ingresos en los hospitales, pero al mismo tiempo presenta buenos indicadores en evolución de la pandemia del coronavirus y, sobre todo, del proceso de vacunación masiva de los almerienses contra el Covid-19. Una situación similar al conjunto de la comunidad.

Inmunización

Sobre la inmunización, la agencia Europa Press informó ayer que Andalucía ha administrado hasta este martes un total de 12.337.865 dosis de la vacuna contra la Covid-19 --50.645 más en un día--, cantidad que representa el 90,89 por ciento de las dosis recibidas, y un total de 6.308.973 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --42.847 más--, mientras que 6.688.946 ya tienen al menos una dosis.


Según indica el parte de la Junta de Andalucía, con estas cifras la región tiene al 74,5 por ciento de la población con la pauta vacunal completa, y al 84,6% de los mayores de 12 años, mientras que el 79% de la población y el 89,8% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.


El total de dosis administradas en Almería es de 1.051.313 y 541.534 personas han completado la pauta. El censo total de población en la provincia, incluyendo a menores de 12 años, se acerca a las 730.000 personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque