El Ayuntamiento de Almería ha ganado ocho de cada diez sentencias judiciales que se han producido en esta Corporación municipal. Así lo explicaba el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, quien quiere romper lo que considera que es ‘el mito’ de que el Consistorio pierde todos los procedimientos a los que se enfrenta.
Según los datos que maneja el edil, durante estos dos años (2019-2020) las sentencias favorables ascienden a 55.402.449,64 euros, frente al pago por sentencias desfavorables de 347.978,45 euros.
Si se habla de porcentajes, las cifras que pone encima de la mesa el edil de Economía sitúa las sentencias favorables y parciales en un 82% mientras que las contrarias ascienden al 17,94%. Extendido a los últimos cuatro años, la cifra a favor es de algo más de 64 millones de euros y en contra de 24 millones de euros.
En lo que se refiere a las resoluciones judiciales recibidas en materia de responsabilidad patrimonial durante los dos años de Corporación, el importe global a favor del Ayuntamiento de Almería ha sido de 821.752 euros frente a los 105.049 que ha tenido que abonar el Consistorio.
Cuatro años
Explican desde el Consistorio que en cuatro años el importe favorable alcanza la cifra de 1.490.000 euros frente a los 152.000 euros desfavorables.
Cree Alonso que estos datos “vienen a desmontar el discurso socialista en materia económica y las consecuencias judiciales de la gestión”.
Desde el Grupo Municipal Socialista tienen claro que, más allá de estos datos, lo cierto es que son muchas las sentencias que suponen un alto coste para el Consistorio. Recordaba así la portavoz socialista, Adriana Valverde, que “se han perdido sentencias por falta de diálogo y de sentarse a negociar como es el caso del paseo marítimo”.
Hacía repaso por algunas de las más conocidas como son “la sentencia por la zona azul, las expropiaciones del paseo marítimo, la Ciudad Digital, la concesión administrativa de los cementerios o el Mercado Central”, algo que suma “un total de 70 millones de euros en los casi 18 años que lleva gobernando el PP”.
Y es que es cierto que durante los últimos años han sido muchos los procedimientos judiciales de bastante calado que se han producido en la capital. Además de esas sentencias negativas, pasaron por sede judicial la construcción del Mesón Gitano, la parcela comercial de El Toyo, el convenio urbanístico de la Compañía de María y el cuartel de la Policía Local, entre otros.
Múltiples
Sea como sea, lo cierto es que hay sentencias de todo tipo para el Consistorio pero que el trabajo que se desarrolla por parte de los servicios jurídicos municipales tienen unos resultados mejores de los que a veces parece por la importancia que puedan llegar a tener las pronunciamientos negativos. Siendo, además, la mayoría de ellas poco importantes. Para Juan José Alonso “orgulloso” del trabajo desarrollado por los servicios jurídicos municipales en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Almería y de los almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/222833/el-ayuntamiento-gana-ocho-de-cada-diez-pleitos-en-esta-corporacion