Este martes, 26 de octubre, se ha presentado el I Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Almería del nuevo curso 2021-2022, donde se recogen más de 300 actividades de índole científico y despertar así la vocación de cientos de jóvenes sobre el conocimiento y la divulgación científica.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha trasladado su entusiasmo por la ejecución del I Plan de Divulgación Científica en la UAL: "es un documento donde se recopilan todas las actividades que se organizan en la UAL para acercar la ciencia a los ciudadanos y compartir la investigación que realizan todos nuestros científicos e investigadores. Somos conscientes de la importancia de fomentar la cultura científica para conseguir formar ciudadanos de pensamiento más libre. Con toda seguridad, ese acercamiento al conocimiento y esa apertura de miras es importante para que se puedan tomar mejores decisiones".
Por otro lado, Rodríguez ha resaltado que para generar interés en cuanto a la investigación y conocimiento científico, "la clave está en hacerlo de forma sencilla y atractiva, ofreciendo mayor accesibilidad de los trabajos de investigación que se realizan, independientemente de la edad, formación e inquietudes". Además, ha remarcado que esta primera edición tiene una programación muy variada durante todo el año y tendrán no solo repercusión local y regional, sino también a escala nacional e internacional.
Finalmente, la principal motivación de este nuevo proyecto es fomentar "la motivación necesaria para las nuevas generaciones en un contexto que genera cierta inquietud debido a la crisis sanitaria, y por eso necesitamos ciudadanos, formados, motivados y capaces de observar el mundo que nos rodea con una mirada crítica. Nosotros desde la UAL pondremos los medios para que suceda".
María del Pilar Jerez, directora general de Comunicación de la UAL, ha explicado que casi toda la UAL está inmersa en este proyecto: "Nuestra unidad de Cultura Científica e Innovación, el Secretariado y el Aula de divulgación científica, centros de investigación como el Centro de Investigación de Colecciones Científicas, o el Aula Marina, facultades o centros como la de Ciencias Experimentales o la Escuela Superior de Ingeniería, diferentes departamentos como el de Ingeniería Química o Informática, y grupos de investigación".
A su vez, ha destacado que buscan "estrechar aún mas la colaboración con entidades externas y con instituciones públicas y privadas que apoyan estas iniciativas", junto con otros objetivos como "involucrar a toda la sociedad almeriense para que participen en las actividades y hacer llegar la divulgación científica mostrándola como una poderosa herramienta para visibiliza el impacto positivo de las investigaciones".
El director de Divulgación Científica de la UAL, José Antonio Garrido Cárdenas, ha destacado la importancia que aún no tiene la divulgación científica en la actualidad: "el último estudio sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España ponía de manifiesto que más del 80% de la población encuestada no tenía ningún interés por los temas científicos y tecnológicos, ni siquiera la situación general de la pandemia ha conseguido atraer un interés notable por la ciencia". Estos datos son, sin duda, alarmantes, ya que incluso ha empeorado respecto al año anterior, donde se registraba que un 16,3% estaba interesado en los temas científicos, respecto a un 14,2% en este año.
Multitud de actividades
Este I Plan de Divulgación Científica se estructura en cuatro bloques, destacando en todos ellos la clara intención de que los almeriense participen activamente. El primero agrupa a todas las actividades de divulgación científica que se dirigen a toda la sociedad con formatos variados. Dentro de este bloque habrá actividades para alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. También habrá conferencias de carácter científico y con la inauguración del Pabellón de Historia Natural de la UAL, se realizarán actividades relacionadas con la biodiversidad, exposiciones temporales, todas ellas con el fin de poner en valor la historia natural de Almería.
El segundo bloque tendrá que ver con la formación para la Universidad de Mayores, donde se impartirán dos asignaturas: "El avance científico: grandes inventos y retos futuros; y Mujeres Creadoras. El tercer bloque tratará sobre comunicación científica que consiste en la difusión de la investigación para acortar las distancias entre la ciencia y la ciudadanía. Y finalmente los concursos de divulgación científica, entre los que destacan el Certamen de Ciencias Ambientales, el concurso de Cristalización, concurso de Videojuegos UALGames y el Desafío de Robótica, entre otros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/224417/solo-un-14-2-de-la-sociedad-espanola-presenta-interes-por-la-ciencia