Con la llegada del fin de año, son muchos los ahorradores españoles que se deciden realizar ingresos en sus planes de pensiones, si bien el atractivo fiscal de estos productos se ha visto reducido este año, a partir de que el Gobierno ha decidido minorar el importe a deducir en las aportaciones individuales, que será incluso mayor en 2022, según recoge el proyecto de Presupuesto Generales del Estado.
No obstante, más allá del tratamiento fiscal, los planes de pensiones son productos que, por sus bajas comisiones y atractiva rentabilidad, permiten al ahorrador superar a la inflación y elevar su poder adquisitivo una vez llegado el momento de su jubilación. El ‘Informe anual de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondo de Pensiones 2020’, de Inverco, muestra que la rentabilidad media anual para quienes tienen sus ahorros en planes de pensiones fue en los últimos 25 años del 3,6 %, mientras que la tasa de inflación media anual se situó en el 2 %. Con lo que el ahorrador logró ganancias durante ese periodo y elevó su poder adquisitivo.
El director territorial de Cajamar, Sergio Ruiz, explica que “para el ahorrador lo relevante es realizar aportaciones periódicas durante periodos largos, ya que así logrará el efecto del interés compuesto”. Este supone que los intereses devengados por una inversión se añaden al capital para generar nuevos intereses, de manera que el capital crece de forma exponencial, y no de manera lineal. Por estas razones, Ruiz señala que “ahorrar a largo plazo en planes de pensiones requiere de menos esfuerzo y eleva la rentabilidad”.
Perfil del ahorrador
Las cifras recopiladas por la patronal de las instituciones de inversión colectiva alejan la idea de que quienes más ahorran en estos productos son personas con rentas altas, puesto que uno de cada cuatro partícipes cuenta con ingresos inferiores a los 18.000 euros, más de la mitad no llegan a los 30.000, y un 72 % no supera los 42.000 euros.
Ruiz considera que es necesario que “el partícipe tenga una buena planificación de este ahorro previsión y que anualmente, ya sea una vez al año o todos los meses, destine parte de sus ingresos a su plan de pensiones”.
Respecto a la eterna pregunta de en qué ahorrar, si hacerlo en planes más conservadores o en más arriesgados señala que “dependerá del perfil de riesgo del ahorrador y del plazo que le quede hasta la jubilación. “En la banca cooperativa Cajamar tenemos una amplia gama de planes de pensiones que se adapta a cualquier necesidad y perfil de nuestros clientes, facilitándoles la posibilidad de mejorar su ahorro previsión”, anota. Así, por ejemplo, la entidad cuenta con el Plan Gestión Futuro Cajamar 2050, que está diseñado para aquellos partícipes que tengan hasta 40 años y hayan previsto jubilarse para esa fecha; el Plan 2040, para personas de entre 41 y 48 años, cuya jubilación se sitúe en torno al año 2040; y el Plan 2030, para personas de entre 49 y 56 años cuya jubilación se vaya a producir alrededor de 2030. “Todos ellos van ajustando los productos en los que invierte en función de la edad del partícipe: cuanto más cerca se está de la jubilación más conservadora será la inversión”, subraya.
Ruiz añade que “también disponemos de planes que se adecuan en función del riesgo, la rentabilidad y el plazo hasta la jubilación, pasando de los productos más conservadores como Cajamar Dinero y Cajamar Renta Fija, a los moderados, como Cajamar Mixto I y los más dinámicos como Cajamar Mixto II y Cajamar Renta Variable”.
Bonificaciones
El director territorial de Cajamar explica que los almerienses que estén pensando ahorrar para la jubilación pueden beneficiarse hasta final de año de las tres bonificaciones en efectivo incluidas en la campaña de planes de pensiones de Grupo Cajamar.
De esta forma, aquellos ahorradores que realicen traspasos a los planes de pensiones Cajamar Mixto, Cajamar Renta Variable y a la gama de Planes de Pensiones Gestión Futuro recibirán una bonificación en efectivo de hasta el 5 %, en función del importe traspasado; y a quienes se decanten por hacerlo a los Planes de Pensiones de Renta Fija, hasta un 2,5 %. Al mismo tiempo, aquellos clientes de la entidad que realicen aportaciones periódicas a planes de pensiones de Cajamar, con un mínimo mensual de 30 euros y hasta el máximo de 2.000 euros al año, recibirán una bonificación del 4 % de lo aportado durante el primer año. Y a su vez, la entidad bonifica en efectivo el 2 % de las aportaciones extraordinarias realizadas en planes de pensiones mixtos y de renta variable, abonándolas directamente en la cuenta del cliente.
Decisiones informadas
La información siempre ayuda a que las personas puedan tomar sus decisiones de la manera más adecuada. De hecho, Cajamar pone a disposición la gestión experta de sus profesionales de Cajamar Vida, compañía participada al 50 % con Generali, que cuenta con un patrimonio en planes de pensiones que supera los 930 millones de euros.
Los tres millones y medio de clientes de Cajamar tienen a su disposición productos a medida e innovadores en condiciones competitivas de mercado, a través de sus canales de banca digital y de su red de oficinas y agencias. El buen comportamiento de sus planes de pensiones lo muestran las rentabilidades obtenidas durante el último año. Así, hasta el 30 de septiembre según datos de Inverco, la ganancia del plan Cajamar Renta Variable ascendió al 33,3 %, la de Cajamar Gestión Futuro 2040, un 20 %, y un 5,4 % en uno más conservador como es el Cajamar Gestión 2030, entre otras.
Además, cualquier persona interesada encontrará en la web de Cajamar simuladores que ayudan a planificar los ingresos que desea percibir durante la jubilación mediante planes de pensiones particulares. Estas herramientas están disponibles en www.cajamar.es, a través de la cual, quien lo desee, puede calcular lo que necesitará ahorrar para completar su pensión o el importe que percibirá como complemento a su pensión pública, conforme a su perspectiva de ahorro en planes de pensiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/225534/ahorrar-a-largo-plazo-menos-esfuerzo-y-mas-rentabilidad