Más de medio siglo lleva La Sirena de José María Cruz Novillo mirando como el centro de la ciudad ha ido cambiando. A pesar de que apenas ha entrado en la edad madura, lo cierto es que el paso del tiempo ha hecho mella en su pelo, menos negro que en su diseño de 1970, en el velero de su cola y sobre todo en su rostro. Y es que el clima de Almería no ayuda a mantener joven la piel pintada de este antiguo edificio de almacenes que antaño llenara de vida la calle de Las Tiendas de clientes.
Para luchar contra el envejecimiento de este logotipo que se ha convertido en patrimonio visual y emocional de los almerienses, el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, va a conceder una ayuda a la comunidad de propietarios del edificio para que La Sirena pueda hacerse un ‘lifting’. Para ello se pondrá en manos de un buen ‘cirujano’ que respete los trazos con los que fue concebida por ‘El hombre que diseñó España’, tal y como denominaba a Cruz Novillo el documental dirigido por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya sobre este importante diseñador.
Desde el Consistorio se le da mucha importancia a esta intervención. Según explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, se va a otorgar una subvención que rondará los 30.000 euros con el objetivo de que “se pueda intervenir no solo en la recuperación de La Sirena sino que se actúe en toda la medianera con la que cuenta el edificio logrando así que la imagen luzca como debe” y de que siga siendo símbolo de su calle.
La próxima semana la concejal mantendrá un encuentro con los representantes de la comunidad de propietarios del inmueble para hablar sobre la intervención y comunicar el apoyo que el Consistorio va a prestar a la recuperación de este diseño.
Peticiones
Es cierto que la preocupación por la recuperación de La Sirena lleva más de un año en la calle. Han sido varios los colectivos sociales los que han reclamado su puesta en valor, al igual que lo hiciera el Grupo Municipal de Podemos a través de una moción que se aprobaba por unanimidad.
Hacía el periodista Evaristo Martínez un recorrido por la obra de Cruz Novillo en Almería hace apenas un año a raíz de la emisión del documental sobre su persona. Hablaba el redactor de La Voz con el propio diseñador sobre La Sirena explicando que “no recordaba” de dónde llegaba el encargo para este diseño. “Lo más probable es que tuviera que ver con mi querido amigo Ángel Jaramillo, arquitecto que me hizo muchos encargos en esa época. Diseñé incluso el logo de su propio estudio de arquitectura, A5, que se llamaba así porque el nombre de los cinco arquitectos socios comenzaba por A: Ángel Jaramillo, Ángel Orbe…”.
En su libro de investigación ‘Azorín 1970’ (Círculo Rojo), sobre el fatal desplome de aquel inmueble y la Almería de entonces, José Manuel Bretones recoge que el edificio de La Sirena fue diseñado por Ángel Jaramillo Esteban (arquitecto municipal que rehabilitó en 1993 el Teatro Apolo) y Ángel de Blas Olivas (que junto al primero diseñó el Club de Tenis de Almería en 1973). “Llamaba la atención su innovador logotipo, creado por el genial artista José María Cruz Novillo”, escribe el periodista.
Los almacenes se inauguraron el 2 de noviembre de 1970, hace más de medio siglo. Eran cuatro plantas para ir a la última moda e incluso comprar discos. “En los escaparates se exhibían los vaqueros de Alton y los polos de Fred Perry, seña de identidad de una generación de jóvenes a mediados de los setenta”, escribía Eduardo D. Vicente, quien recordaba también un eslogan que sonaba “a todas horas” en la radio: “Diga a sus amistades: te espero en La Sirena”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/226415/urbanismo-ayudara-al-edificio-de-la-sirena-a-salvar-el-logo-de-cruz-novillo